Jorge Rodríguez: Diálogo se mantiene vivo y en constante revisión

Presidente de la AN aseguró que están revisando los acuerdos firmados con la oposición

AN considerará propuesta de la oposición sobre conformación de un nuevo CNE.

 

09/01/23.- Este lunes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, señaló que el proceso de diálogo que sostiene el Gobierno nacional con una fracción de la oposición venezolana “se mantiene vivo y en constante revisión".

En el marco de importantes declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación desde el salón Francisco de Miranda del Palacio Legislativo, y con relación al encuentro efectuado en Ciudad de México junto a representantes de la Plataforma Unitaria el pasado año, destacó que en este momento la delegación que encabeza en representación del presidente Nicolás Maduro se encuentra en el proceso de construcción “de aterrizar todos los acuerdos firmados” con los miembros de la plataforma opositora que participa en el diálogo.

Mencionó que bajo la propuesta que ha surgido de los distintos sectores de la oposición, el parlamento nacional considerará atentamente la propuesta de la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral.

En referencia a los recursos que han sido retenidos ilegalmente en bancos del extranjero y las nuevas situaciones que han ocurrido ante el robo de bienes nacionales, indicó que propondrá la reinstauración de una comisión especial que acompañe el trabajo de investigación del Ministerio Público “por el robo de nuestros activos".

"Guaidó y su grupo recurrieron a recursos destinados para las medicinas, educación, protección del salario del pueblo", denunció el presidente de la AN.

Igualmente, mencionó que en el año 2020 una comisión especial se encargó de analizar los hechos “de la banda política que robó dinero y bienes que no les pertenece (…) Que solo le pertenece al pueblo de Venezuela”.

Asimismo, condenó las acciones que se llevaron a cabo en la empresa colombo-venezolana, filial de Petroquímica de Venezuela, Monómeros, por un grupo de la extrema derecha  del país y que desmanteló sus instalaciones.

"Cuándo van a decir a donde se fue todo el dinero que se robaron de Monómeros, que le pertenece al pueblo de Venezuela", subrayó.

El presidente de la AN Jorge Rodríguez, también afirmó que representantes de la oposición venezolana fueron los que pedían y aplaudían las medidas y sanciones contra Venezuela.

"Hoy ya son más de 900 medidas coercitivas unilaterales", denunció, al tiempo que los responsabilizó de generar graves daños a toda la sociedad venezolana.

Recordó que esas peticiones se generaron desde una AN ilegítima que calificó como “la farsa de la oposición”.

"Yo creo que este es un momento que queda evidentemente claro que esa pantomima quedó derrotada (…) Es la victoria total de nuestra Constitución, de la determinación del pueblo de Venezuela y es la victoria del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro”, recalcó en respuesta a una reedición de la autoproclamada AN para este año 2023.

En ese contexto, explicó que este nuevo período parlamentario la AN estará liderada por “una nueva Junta Directiva que se caracteriza por su lealtad, juventud y capacidad de trabajo”, un equipo de vicepresidentes que presentó y está conformado por Pedro Infante en la Primera Vicepresidencia y América Pérez en la Segunda Vicepresidencia.

"Es motivo de orgullo para nuestro pueblo y el bloqueo de la Patria”, reiteró.

Además, detalló que se revisarán y ajustarán diferentes leyes para su actualización. "Vamos a seguir trabajando en la adecuación de leyes de materia económica a estos nuevos tiempos y modernización del modelo económico”.

Precisó que el período 2021-2022 concluyó con la aprobación de 59 leyes y en este nuevo ciclo “seguiremos trabajando en las leyes de acompañamiento de nuestro pueblo, en la búsqueda de equidad y prosperidad de la nueva era económica”.

"Este será un año legislativo dedicado a la aprobación de leyes para el pueblo", puntualizó Rodríguez.

Respecto a los recientes hechos ocurridos en Brasil el pasado domingo, donde un grupo de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadió la sede del congreso en Brasilia, en un intento de golpe antidemocrático contra el recién electo presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el diputado Jorge Rodríguez manifestó su repudio de manera enérgica a “la nueva expresión del fascismo, que se hace común en los países de Latinoamérica cuando la oposición adversa utiliza la violencia y agresión al no reconocer el voto del pueblo".

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas