Dictan orden de captura contra usurpadores de la Asamblea Nacional

Llegó hora de la justicia contra opositores que han traicionado y desfalcado a la patria

El extinto “gobierno interino” violó la Constitución con apoyo de factores extranjeros.

 

09/01/23.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció desde la sede del Ministerio Público (MP), este lunes, una rueda de prensa, la cual fue transmitida en cadena nacional a través de Venezolana de Televisión (VTV).

Al inicio de su presentación, Saab enfatizó que se ha querido sentar un precedente importante sobre el castigo y el desmantelamiento de la peor banda organizada que utiliza de manera indebida la política para saquear los activos de Venezuela en el exterior, agregando que toda esta trama “parece una novela, porque de la nada unos delincuentes que en algún momento fueron electos diputados, ejecutaron actos ficticios de gobierno y propiciaron actos violentos y robo de activos de la República”.

En consecuencia, informó a la población venezolana que, a través del MP, se solicitó la aprehensión contra las exdiputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez; “quienes dicen ser directivas de la Asamblea Nacional (AN) que caducó en 2021”.

Saab explicó que los delitos cometidos por estas exdiputadas de oposición son usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Estas personas usurpan las funciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, en una supuesta junta ad hoc que pretende administrar los recursos del Estado en el exterior, no obstante haber dejado de formar parte del Legislativo en el año 2020.

“Según nuestra legislación, un parlamentario electo en 2015 culmina su período en 2020. ¿Cómo es posible que en 2023 unos sujetos se juramentaron de manera virtual en una sesión sin validez jurídica para autoproclamarse comisión parlamentaria con el objetivo de vigilar los activos del país en el exterior?”, cuestionó el fiscal.

"Estas delincuentes (…),Dinorah Figuera (Primero Justicia), Marianela Fernández (Un Nuevo Tiempo) y Auristela Vásquez (Acción Democrática), quienes ahora pretenden autoproclamarse como una directiva ad hoc de una Asamblea Nacional (AN/Parlamento), que su período culminó, (las) hemos procesado y hemos solicitado las órdenes respectivas de aprehensión (…) Estas tres ciudadanas viven en el extranjero, dos en España y una en Estados Unidos, veremos qué harán estos dos países en relación a esta solicitud", agregó.

Asimismo, en esta investigación se solicitó órdenes de captura contra el falso Secretario de esta Asamblea ilegítima, José Figueredo Márquez y el falso subsecretario Luis Alberto Bustos.

Sumado a la orden de aprehensión, se solicitó el 7 de enero por el Juzgado 2º de Control contra Terrorismo, la alerta roja internacional, medida de incautación y aseguramiento de los bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar y gravar.

El Fiscal recordó que el 23 de enero de 2019, en un acto público, un exdiputado se autoproclamó como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela; “a partir de ese momento, un grupo delictivo autodenominado gobierno interino, desarrolló una serie de actividades ilícitas, apoyadas por el Gobierno estadounidense y ejecutadas con la colaboración de otros gobiernos sumisos, que les permitieron apoderarse de importantes activos de la República en el extranjero, como Citgo y Monómeros”, señaló.

De igual manera, se pudo conocer por un vocero del Departamento de Estado en los Estados Unidos, que a este grupo delictivo, denominado “gobierno interino”, se le ha entregado la cifra de dos mil 700 millones de dólares.

“No se trata de dinero donado, se trata de dinero de todos los venezolanos, que ha sido robado por este grupo de delincuentes ¿Dónde está ese dinero? Imagino que en la compra de activos fuera del país y en paraísos fiscales”, sostuvo.

Asimismo, denunció que los integrantes del llamado "gobierno interino" han adquirido bienes a nombre de terceras personas, naturales y jurídicas, por lo que el MP desplegó acciones para poder identificar esos activos y rescatarlos. “Cabe destacar que esta banda y sus secuaces no solo orquestaron y ejecutaron actos ficticios de gobierno, sino que además participaron en actos conspirativos y terroristas”, aseveró Saab.

Tarek William Saab realizó un balance de lo realizado por el Ministerio Público y destacó que se han llevado a cabo 1.233 actuaciones contra actos ficticios del denominado “gobierno Interino”, al que se le siguen actualmente 27 causas, alcanzando hasta la fecha los siguientes logros:

1.- Con respecto a los actos ficticios de gobierno hay 65 personas con orden de aprehensión, 12 personas con solicitud de extradición, 3 personas detenidas que ya fueron acusadas, además de que se han realizado 59 allanamientos y 55 incautaciones.

2.- Con respecto a los actos conspirativos armados conocidos como Operación Gedeón I y II y Operación Libertad, hay 193 personas con orden de aprehensión; 1 persona con solicitud de extradición, hay 123 personas detenidas, las cuales ya fueron acusadas, 16 de ellas están en fase preliminar, 45 personas están en juicio, 63 personas condenadas; y se han practicado 51 allanamientos y 91 incautaciones.

3.- Con respecto a las irregularidades en Monómeros se han acordado 30 órdenes de aprehensión, hay 3 personas detenidas que ya fueron acusadas, se han realizado 27 allanamientos y 3 incautaciones.

En total, se han acordado 288 órdenes de aprehensión, han sido detenidas 129 personas las cuales ya han sido acusadas; hay 13 personas con solicitud de extradición, 63 personas han sido condenadas, se han practicado 137 allanamientos.

Se han realizado 149 incautaciones y se han dictado 261 medidas reales. En total se han realizado mil 233 actuaciones por parte del Ministerio Público para que no haya impunidad. Esto refleja un trabajo diario, sin descanso y en contacto permanente.

Por otra parte, Saab dijo que desde 2014 se han aplicado 927 sanciones que, supuestamente, han estado destinadas a “provocar sufrimiento a la población y lograr un cambio de gobierno por la fuerza” en Venezuela. Los ingresos en dólares del país, aseguró, cayeron de 56 billones de dólares en 2013 a 743 millones en 2020.

“En 7 años Venezuela perdió 99 de cada 100 dólares que ingresaban al país. Hay que llevar eso a un debate nacional. Desde 2015 Venezuela perdió en promedio 44 billones de dólares cada año durante los siguientes 7 años. Calculen lo que ha significado la acción del gobierno de Barack Obama cuando se nos consideró una amenaza”, señaló.

El funcionario también aseguró que, en activos y recursos bloqueados, retenidos o confiscados en el exterior, las autoridades calculan que a Venezuela se le ha causado un daño patrimonial de alrededor de 30 billones de dólares.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas