Teleférico Warairarepano presto a reactivar servicios el 31 de enero

La llegada del cable tractor desde China, vía Colombia, pondrá en marcha el servicio

La guaya de 8 kilómetros de ida y vuelta prolongará por unos 20 años más el funcionamiento del sistema.

10/01/2023.- El sistema Parque Teleférico Warairarepano avanza a toda máquina en los trabajos de mantenimiento y colocación de la guaya tractor, para la pronta reactivación de la prestación del servicio de uno de los atractivos turísticos con que cuentan los caraqueños y visitantes de la ciudad capital.

En este sentido, el presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), Víctor Cruz, afirmó que ya la última etapa del mantenimiento mayor, como lo es la sustitución del cable tractor, conocido como "la guaya", abarca todos los carretes y los rodamientos de las 23 torres desplegadas en la estación Maripérez y que llega hasta la estación Warairarepano, para dar cumplimiento a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro y retomar la puesta en marcha del circuito de funiculares el próximo 31 de enero.

"No nos ha sido fácil, muchas fueron las navieras que se negaron a hacer las negociaciones con el Estado venezolano para traer el cable desde el puerto de Quindáo, China, directamente hasta Puerto Cabello en Venezuela, producto del bloqueo contra el país. Por lo tanto, tuvimos que hacer una triangulación a través de Colombia, lo cual ha sido posible gracias al nuevo Gobierno que ahora dirige los destinos de la hermana República", afirmó Cruz.

Cruz manifestó que gracias al nuevo presidente que hay en Colombia fue posible la triangulación para que el cable llegara desde China.

En esa dirección, señaló que la guaya vino vía marítima desde China hasta el puerto de Buenaventura, en territorio neogranadino, y después vía terrestre sobre dos gandolas; cada una con un carrete de cuatro kilómetros de cable, pasando por Cartagena y Paraguachón, en la frontera con el estado Zulia, hasta Caracas, haciendo un recorrido de más de 2.500 kilómetros hasta la estación Maripérez.

"Aquí estamos, demostrando que con mano de obra calificada venezolana podemos sortear los obstáculos, sobrepasando las dificultades. Trajimos técnicos de nuestro teleférico Mukumbarí para avanzar en tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche) y así cumplir con la meta", aseguró Cruz.

Por su parte, los técnicos llegados de Mérida que trabajan en la reactivación del teleférico expresaron que están dando lo mejor de sí, prestando todo su apoyo, conocimiento y experiencia adquirida en el sistema Mukumbarí, para que el 31 de enero el público pueda hacer uso del sistema. 

Hasta en tres turnos trabajan los técnicos para avanzar en la consecución del objetivo.

Cabe referir que el servicio ha estado inactivo no por fallas técnicas, sino por mantenimiento de la infraestructura y colocación de esta guaya que tendrá unos 20 años de vida útil.

La colocación del cable sustituto ya abarca todos los carretes y los rodamientos de las 23 torres.

De cara a la próxima temporada de carnavales, el presidente de Ventel aseguró que están preparados para recibir a más de 10 mil usuarios, para lo cual cuentan con actividades de entretenimiento y recreación para niños, así como también de programas de turismo social destinados a consejos comunales, colegios, sectores de bajos recursos y, en especial, para los adultos mayores, quienes están exentos de la tarifa a pagar.

"Una vez que el usuario llega a la estación Waraira podrá disfrutar, además, de la tradicional gastronomía autóctona de Galipán, como lo es la fresa con crema y el chocolate, entre otros, más la pista de hielo. Pero, además, en esta oportunidad queremos hacer que este espacio sea una apertura más hacia el turismo y la recreación", indicó. 

Es importante añadir que se cuenta con cinco especialistas de Chile para la certificación internacional de este sistema de ocho kilómetros de recorrido, equivalentes al largo del puente sobre el Lago de Maracaibo.

En cuanto al tramo Waraira-Macuto, manifestó que se encuentra en 85% de avance en cuanto a obra civil se refiere. Pero las partes y piezas electromecánicas se encuentran en Suiza y, aunque ya están pagas, no han podido llegar por causa de las sanciones contra Venezuela.

El monumento a Bolívar, en el pico más alto de la cordillera de la costa, era un sueño del general Pérez Arcay y una instrucción dejada por el Comandante Hugo Chávez.

Por último, vale mencionar que, según relató Víctor Cruz, este año comenzarán las gestiones para que se cumpla el proyecto del general Jacinto Pérez Arcay, y que luego pasó a ser una instrucción del Comandante Hugo Chávez, el cual consiste en la construcción de una estatua del Libertador Simón Bolívar, tan grande como el Hotel Humboldt, sobre el pico Naiguatá; visible para todos los caraqueños desde cualquier punto de la ciudad.

"Todos los que nos sentimos bolivarianos en esencia quisiéramos ver ese monumento hecho realidad", concluyó la máxima autoridad de Ventel.

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍAS: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS

 

 

  


Noticias Relacionadas