Asamblea Nacional establece agenda legislativa para próximos 100 días

Comisiones parlamentarias conforman bloques para aprobación de leyes

Diputado Pedro Infante, primer vicepresidente de la AN, informa sobre resultados de reunión de la Comisión Consultiva.

 

11/01/23.- La Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Jorge Rodríguez, aprobó este martes por unanimidad lo que será la agenda legislativa para el periodo 2023 – 2024, iniciando con 22 proyectos de ley con las que se pretende aumentar el estado de bienestar de todos los venezolanos.

Informó el diputado Jorge Rodríguez que el trabajo de las comisiones se llevará a cabo en bloques, de acuerdo a sus competencias y responsabilidades.

Bloques temáticos para la acción legislativa

Dijo el parlamentario que el primer bloque trataría lo relacionado con  las leyes del tema económico, que incluye la Ley de Comercio Digital, la Ley de Armonización, del Sistema Económico Comunal y la de Nuevos Emprendimientos, para adaptarlas a las nuevas realidades del desarrollo del país.

El otro bloque a desarrollar será el relacionado con el Derecho a la Ciudad, lo que tiene que ver con los servicios públicos, las leyes concernientes a este sector, como el agua, la gestión integral de la basura y el ambiente, entre otras.

Las leyes del Poder Popular conformarán otro bloque de iniciativa parlamentaria. Para el Poder Legislativo es importante el desarrollo de las comunas y los consejos comunales como vértices de la democracia participativa y protagónica.

Igualmente se contempla el bloque para las Leyes de la Revolución Judicial, donde, en palabras de Pedro Infante, se han tenido importantes avances con la Ley del Sistema de Justicia, Ley de Inspectoría de Tribunales, la Ley de la Escuela de la Magistratura, y la Ley de la Verdad y la Memoria Histórica de los Derechos Humanos.

Muy importante será el conjunto de leyes que tratarán el desarrollo social, humano y ambiental, ley especial de trabajadores con discapacidad, ley especial de trabajadores agrícolas, ley de atención integral a personas que se encuentran dentro del espectro autista, ley de igualdad de las mujeres, ley de participación estudiantil entre otras. 

Destacó el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, que cada una de estas leyes serán consultadas con el Poder Popular, "nos vamos a la calle a un encuentro con nuestro pueblo", expresó el parlamentario.

Revolucionar método de consulta de leyes

Por otra parte el primer vicepresidente de la AN, diputado Pedro Infante, informó que la Comisión Consultiva designó una comisión de trabajo para revolucionar el método de consulta y difusión de las leyes.

Indicó infante que el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, solicitó precisar y definir la incorporación de elementos tecnológicos para mejorar el proceso de consultas, utilizando las redes sociales, los correos electrónicos y todos los mecanismos posibles para atender propuestas del Poder Popular.

Resaltó “es necesario que la instancia legislativa tenga una dirección bidireccional que llegue a todos los rincones del país, parroquias, municipios, comunidades y estados donde se pueda realizar una retroalimentación entre el Poder Legislativo, movimientos sociales y demás sectores sociales del pueblo”.

Ratificados presidentes de 14 comisiones

También la Comisión Consultiva este martes ratificó a los presidentes de 14 comisiones permanentes, con cambio solo en la de Desarrollo Social Integral, que en adelante estará presidida por el diputado Rodolfo Crespo,  quien asumirá tras la designación del diputado Pedro Infante como primer vicepresidente del Poder Legislativo.

De igual manera, el parlamentario Infante informó que en la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas ocuparán la primera y segunda vicepresidencia los diputados Carlos Mogollón y el diputado Juan Carlos Sierra.

En la comisión Permanente de Política Interior fue designado en la primera vicepresidencia el diputado Julio García, mientras que la diputada María Gabriela Vega ocupará la segunda vicepresidencia.

Prevé instalar 29 grupos de amistad durante 2023

Ya para finalizar, el diputado Pedro Infante informó que con miras a estrechar relaciones con los parlamentos del mundo, la AN prevé instalar 29 grupos de amistad durante 2023.

Anunció que crearán un instructivo con el fin ajustar la función de los grupos de amistad parlamentaria ya conformados, agregando que estas instancias tienen como objetivo fortalecer las relaciones con el Poder Legislativo de cada país.

Explicó que en estos dos años, la AN ha conformado 53 de estos grupos en los que fueron incorporados 203 asambleístas, quienes están trabajando para fortalecer las relaciones con las diferentes naciones.En los próximos días revisaremos el cronograma de actos a realizar para juramentar a los grupos, lo que permitirá incorporar a los diputadas y diputados faltantes.

 

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas