Leyes del Poder Popular son impulsadas para su pronta aprobación

Diputados con amplia experiencia en las luchas popular conforman nueva directiva

Leyes del poder popular buscan la participación protagónica del pueblo.

 

11/01/2023.- La comisión permanente para las comunas arranca este nuevo año con más ímpetu y disposición, para dar al pueblo herramientas que le permitan organizarse en pro de fortalecer la democracia participativa y protagónica.

En ese sentido, la diputada Blanca Eekhout, presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas, hizo un balance de las leyes de participación del poder popular que están por aprobarse para dinamizar dicho proceso.

La diputada especificó que la comisión tiene cuatro leyes que ya están en consulta y debate: “La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica del Poder Popular y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal”.

La parlamentaria detalló que este bloque de leyes serán debatidas pronto y con fuerza, como lo pidió el presidente de la República, Nicolás Maduro y lo anunció el presidente de Asamblea Nacional, (AN) Jorge Rodríguez.

“Es importante mencionar que una de nuestras leyes pasa también a ser parte del bloque de las leyes en materia económica, como lo es la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, pues tocará temas de financiamiento y control de recursos públicos”, dijo la legisladora.

Anunció la propuesta de crear un observatorio de las Leyes del Poder Popular, para garantizar que se cumplan y hacer “contraloría efectiva” en todo el territorio nacional, así como ver dónde están tanto las debilidades como las fortalezas que permitan diseñar estrategias y faciliten la participación.

Eekhout recordó que esta comisión fue creada precisamente cuando el Poder Legislativo estuvo en manos de quienes pretendieron vender e hipotecar la República a intereses extranjeros y uno de los frentes para detener esta oprobiosa práctica era a través de la participación popular.

Para finalizar, aprovechó la oportunidad para presentar la nueva directiva de la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas, integrada por el diputado Carlos Mogollón, como primer vicepresidente; Juan Carlos Sierra, segundo vicepresidente; y Alexander Gil, como secretario.  

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS    


Noticias Relacionadas