OMS insta a no bajar la guardia ante la variante ómicron del covid-19

Sugiere continuar implementando estrategias efectivas ya probadas contra el coronavirus

La vacunación sigue siendo una medida imprescindible. 

 

11/01/23.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a todos los países a que no bajen la guardia, continuar vigilantes, monitorear e informar secuenciasasí como realizar análisis independientes y comparativos de los diferentes sublinajes de la variante ómicron del covid-19, tomando en cuenta la gravedad de la enfermedad que causa.

La petición se realizó luego de la reunión que sostuvo el pasado 3 de enero de 2023, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus (TAG-VE, por sus siglas en inglés) para revisar la evidencia científica más reciente de las variantes del SARS-CoV-2 en circulación, según se desprende de información suministrada en la página web oficial de la organización sanitaria.

El análisis se centró en la situación de la pandemia en China continental, ocasión en que los científicos de esta nación presentaron datos genómicos de lo que describieron como casos importados y adquiridos localmente de infecciones por SARS-CoV-2.

El estudio mostró un predominio de los linajes BA.5.2 y BF.7 de ómicron entre las infecciones adquiridas localmente, los cuales juntos representaron el 97.5 por ciento de todas las infecciones locales según la secuenciación genómica.

También se detectaron otros sublinajes conocidos de ómicron, aunque en porcentajes bajos. Estas variantes son conocidas y han estado circulando en otros países; en la actualidad China no ha informado de ninguna variante nueva.

“Mantener altos niveles de vigilancia genómica representativa en China y en todo el mundo, anotar secuencias genómicas con metadatos clínicos y epidemiológicos relevantes y compartir rápidamente dichos datos son los pilares de una evaluación de riesgo global oportuna”, resaltó la OMS.

Necesario vigilar la secuenciación genómica del virus.

 

El TAG-VE se reúne regularmente y continúa evaluando los datos disponibles sobre la transmisibilidad, la gravedad clínica y el potencial de escape inmunitario de las variantes, incluido el impacto potencial en el diagnóstico, la terapia y la eficacia de las vacunas para prevenir infecciones y enfermedades graves. En este sentido, asesora a la OMS acerca de si está justificado introducir cambios en las estrategias de salud pública. 

Por su parte, el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, instó a redoblar esfuerzos en la vigilancia genómica del covid-19. Manifestó la importancia de llevar el control de aguas residuales y de proteger al personal sanitario, así como implementar estrategias efectivas ya probadas contra el coronavirus, como continuar las vacunaciones dentro de la población, administrar dosis adicionales a grupos prioritarios, promover el uso del tapaboca, tanto en interiores como en transporte público, y ventilar espacios concurridos como escuelas, bares y restaurantes. Asimismo suministrar un tratamiento adecuado a quienes estén en riesgo de sufrir enfermedad severa.

Aplicar las medidas de prevención, tales como la realización del PCR.

 

Durante una rueda de prensa, enfatizó que las medidas pueden contribuir en la disminución del impacto de otras infecciones respiratorias; entre ellas la gripe, “contra la cual están luchando nuestros servicios de salud en este momento”.

Seguimiento de las variantes

La OMS, en colaboración con asociados, redes internacionales de expertos, autoridades nacionales, instituciones e investigadores, ha estado vigilando y evaluando la evolución del SARS‑CoV-2 desde enero de 2020 para que, en caso de que se detecten sustituciones significativas en aminoácidos, se pueda informar a los países y a la población acerca de las medidas que se deban adoptar, a fin de reaccionar ante la variante y de prevenir su propagación.

Se han establecido sistemas de ámbito mundial, cuya eficacia se está reforzando actualmente, para detectar “señales” de posibles variantes preocupantes y de interés, para evaluarlas en función del riesgo que supongan para la salud pública mundial. No obstante, las autoridades nacionales pueden optar por designar otras posibles variantes preocupantes a escala local, refiere la organización en su página web. 

Las estrategias y las medidas que recomienda actualmente la OMS siguen funcionando contra las variantes del virus, detectadas desde el comienzo de la pandemia. Se ha demostrado en muchos países con amplia transmisión de variantes preocupantes que las medidas sociales y de salud pública, como las de prevención y control de la infección, reducen eficazmente el número de casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19, por lo que “animamos a las autoridades locales y nacionales a continuar intensificándolas”.

Además, las autoridades deben reforzar la capacidad de vigilancia y de secuenciación, adoptar un enfoque sistemático para proporcionar una indicación representativa de la amplitud de la transmisión de las variantes del virus, basada en los contextos locales y detectar cualquier suceso epidemiológico inusual.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas