Este domingo se inicia la Vuelta al Táchira en Bicicleta número 58

Participan 133 pedalistas para competir en ocho etapas, entre llanos y montañas

Los competidores comenzarán la lucha este domingo 15 .

12/01/23.- La edición número 58 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, conocida como la Grande de América y válida para la clasificación mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se realizará el 15 y el 22 de enero, de acuerdo al anuncio realizado por el Comité Organizador, con respaldo de la Federación Venezolana de Ciclismo.

Competirán 133 pedalistas, representantes de los equipos Ciclismo de Politáchira, Ciclocorse, City Bikes, CLN Guerciotti, Corratec Racing América, Dr Ronan Veloza-Inv.Alexander, Drone Hopper-Androni Giocattoli, Fundación Ángeles Hernández, Gobernación de Trujillo, Lotería del Táchira, Movistar-Best PC, Pegasus La Guaira, Revivir-Produgar Caracas, Team Banco Guayaquil Ecuador, Team Gesprom Evolution, Team Saavedra-Arroz Gelvez, Team Sabemiel BKC Aragua, Torres-Fernando Barceló Team y Venezuela País de Futuro.

En la rueda de prensa, donde se anunciaron las condiciones y las etapas, se rindió un tributo, en producción audiovisual, a José “El Cóndor” Rujano, el único tetracampeón de la Vuelta al Táchira y quien pudiese, en esta versión 2023 del giro andino, ser igualado por Roniel Campos, actual tricampeón.

En el video, El Cóndor, ya retirado, envió un saludó al comité organizador y aseguró que espera acompañarlos en la carrera. “Agradezco al Ministerio del Deporte, a la Gobernación del estado encabezada por el gobernador Freddy Bernal, y al comité organizador de la Vuelta por el reconocimiento. Quienes me conocen saben que siempre disfruté del giro andino y ser tetracampeón es un honor para mí. Nos vemos en la Vuelta”.

Al final de la presentación, José Freites, presidente del  comité organizador de la Vuelta, invitó a la afición a sumarse con alegría a partir de este domingo 15 de enero, fecha en la cual comenzará la carrera. “Serán ocho días muy emocionantes entre Táchira, Mérida, el Norte de Santander, y por supuesto el final con el circuito que arriba al mítico Velódromo J. J. Mora. Esperamos que la fanaticada del ciclismo, la cual  sabemos  es numerosa, nos acompañe de principio a fin”.

Recorrido

La primera de las ocho etapas se realizará este domingo, a partir de las 10 de la mañana, en un circuito formado por la redoma El Educador de la avenida Cuatricentenaria y llegada en la plaza Bolívar de San Cristóbal, sobre distancia de 149, 8 kilómetros.

El lunes 16, se efectuará la segunda etapa con salida desde la sede de la Alcaldía del Municipio Torbes, situada en la avenida Troncal 5 y llegada en el centro comercial  Ciro Sánchez, situado en la avenida Rotaria, de la población de San Josecito, sobre distancia de 141,5 kilómetros. Al día siguiente se efectuará la tercera, desde la  carrera 10 hasta La Tendida, en San Juan de Colón, con  126,5 kilómetros de recorrido.

El cuarto recorrido está trazado desde la plaza Bolívar de Lagunillas, en el estado Zulia, hasta la plaza Bolívar, en Mérida, sobre distancia de 133,1 kilómetros. La quinta partirá desde La Tendida, los ciclistas finalizaran en La Grita, luego de 148,5 kms. Una dura subida de primera categoría que enfrentarán marcará la  diferencia entre los favoritos en la clasificación general.

En la sexta jornada se mantendrán las rutas de montaña, con partida en La Fría, en dirección hasta el final en los altos de la Casa del Padre y luego de superar tres puertos de montaña categorizados a lo largo de 132,2 kilómetros.

La séptima se correrá entre Ureña y el Cerro Cristo Rey, los pedalistas visitarán el territorio colombiano ya que pasarán por la ciudad fronteriza de Cúcuta. El recorrido es de 134,1 kilómetros. La última etapa se efectuará, como tradicionalmente se hace, en el circuito de las avenidas España y 19 de Abril, de San Cristóbal, con llegada en el velódromo J. J. Mora y sobre distancia de 118,8 kilómetros.

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas