Maduro resaltó legitimidad de la AN y la defensa de la Constitución

Exhortó a toda Venezuela a rechazar el intervencionismo extranjero

El mandatario fue recibido por el pueblo antes de ingresar al Palacio Federal Legislativo.

 

12/01/23.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, acudió este jueves a la sede de la Asamblea Nacional (AN), el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para rendir cuentas ante la nación a través de su mensaje anual, según lo establecido en el Artículo 237 de la Constitución nacional.

Acompañado de mucho pueblo que plenó las calles del centro de la ciudad capital, el presidente fue recibido con el fondo musical de la Orquesta Juvenil Metropolitana, dirigida por Adrián Ascanio, y con un acto en el que se exhibieron distintos Récord Guinness alcanzados por Venezuela: la Orquesta más grande del mundo, la Agrupación tradicional más grande del mundo y la Rueda de Salsa Casino con mayor cantidad de bailadores en el mundo.

Ya dentro del Palacio, el acto comenzó con palabras del presidente de la AN, Jorge Rodríguez, quien –luego de saludar la presencia de los diputados y diputadas, representantes de los Poderes Públicos, ministros y ministras del Gabinete Ejecutivo, vicepresidentes y vicepresidentas de Gobierno, miembros del alto mando militar, gobernadores, alcaldes, el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, e invitados especiales– invitó al Primer Mandatario a tomar la palabra.

Diputados y diputadas recibieron al mandatario y a la primera combatiente, Cilia Flores.

 

El Jefe de Estado comenzó su discurso indicando que allí estaba por tercera vez frente al "único, no hay otro, legítimo Poder Legislativo de la República Bolivariana de Venezuela, duélale a quien le duela, árdale a quien le arda".

Igualmente, le recordó al Reino Unido de la Gran Bretaña que es esta Asamblea Nacional electa en 2020 quien aprueba presupuestos y designa los Poderes Públicos del Estado venezolano, calificando de risible y ridícula la actitud de la monarquía europea al emitir un Edicto Real en el que solo reconocía a la desaparacida AN del 2015.

En tal sentido, enfatizó que "todos los venezolanos y venezolanas debemos rechazar de manera unánime el intervencionismo extranjero en nuestra patria".

De igual modo, resaltó que hay cuatro momentos históricos que han caracterizado el proceso Revolucionario Bolivariano, los cuales enumeró de la siguiente manera:

Primer período: Tiempo de las Rebeliones, de despertar histórico, ocurridos en los años 1989 (Caracazo), 1992 (sublevación militar liderada por el Comandante Hugo Chávez) y 1999 (inicio de la V República con la aprobación de la Constitución actual), el cual estuvo lleno de violencia, dolor, incertidumbre y de esperanza.

Segundo período: Etapa de la Refundación Constituyente y Creadora. En la que florece el liderazgo de Hugo Chávez. La etapa del Proyecto Nacional Simón Bolívar. La misma en la que se aprueba la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en referéndum por primera vez en Venezuela.

Tercer período: De resistencia intensa y a la vez victoriosa. Iniciada el 5 de marzo del 2013, tras el fallecimiento del Comandante Hugo Chávez. Primero como presidente interino y luego ratificado mediante elecciones. Período caracterizado por agresiones sin precedentes contra Venezuela y, al mismo tiempo, por la respuesta del pueblo a favor de la paz.

Cuarto período: De Renacimiento Nacional, el cual parte desde la fecha del Bicentenario de la Batalla de Carabobo y representa el punto de no retorno de la Revolución y la era Bolivariana.

Destacó la valentía del pueblo al defender su Constitución y la paz.

 

Resaltó que en Venezuela fue "donde nació la ultraderecha golpista y ha contaminado a toda Latinoamérica, enfrentamos en el 2002 el golpe de Estado de Bush, pero el pueblo siempre ha sabido defender su derecho de la democracia, y de la soberanía nacional".

"La fuente donde se alimentó la derecha extremista que ha roto las reglas de la democracia es la derecha extremista que surgió en Venezuela", expresó y agregó que "el milagro que las derechas nunca se imaginaron, cuando el pueblo y los militares rescataron al Comandante Chávez".

Destacó que fue en Venezuela que surgió la "primera Revolución popular, pero también donde surgió la contrarrevolución golpista que ha contaminado a toda la derecha de América Latina y el Caribe".

Tras recordar los 120 días de insurrección neofascista del 2017, dirigida por la extrema derecha y que "manejamos por la vía pacífica, y cuando vimos que nos querían llevar a una guerra civil, convocamos a una Asamblea Nacional Constituyente para la reinstitucionalización y reorientar el país, un 1º de mayo, siempre junto a la clase obrera".

"Este pueblo quiere paz, nos hemos conectado con la voluntad de paz del pueblo y por ello hemos logrado avanzar en las dificultades", dijo.

Recordó también el intento de invasión por la frontera, en 2019, con la intención de llevar la guerra civil al país.

Esta cuarta etapa, dijo, "nos llama a unir todos los esfuerzos y capacidades para que esta etapa de renacimiento nacional impacte la vida social y económica del pueblo, estamos en una nueva etapa de renacimiento de la vida política y las libertades republicanas de Venezuela".

FIDEL ANTILLANO / FOTOS: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS

 

 

 



 


Noticias Relacionadas