Presidente Lula alerta que hubo complot en asalto a sede presidencial

La investigación arrojó que el domingo no fue forzada la puerta del Palacio de Planalto

"La democracia brasileña no será sacudida, mucho menos destruida, por criminales terroristas", aseguró el magistrado De Moraes.

12/01/23.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este jueves sobre un posible complot con los bolsonaristas, para que se pudiera asaltar el Palacio del Planalto, sede presidencial; el domingo pasado.

En rueda de prensa, Lula da Silva señaló que –durante las investigaciones se comprobó que no hubo ningún forcejeo en la puerta de la sede.

"Estoy convencido de que la puerta del Palacio del Planalto fue abierta para que gente entrara porque no tiene puerta rota. Significa que alguien facilitó su entrada aquí. Nosotros vamos con mucha calma investigar y ver lo que sucedió de verdad", declaró Lula, citado por Prensa Latina.

Prohibidos los bloqueos de vías

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, a cargo del ministro Alexandre De Moraes, dictaminó una medida que le permite a las autoridades públicas impedir cualquier bloqueo de carreteras que apunte a obstaculizar el tráfico.

La medida surge como respuesta a las recientes movilizaciones convocadas por los seguidores bolsonaristas, quienes tomaron la Plaza de los Tres Poderes el pasado domingo causando destrozos y daños materiales, particularmente, en las sedes del Congreso Nacional, el STS y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Una reseña del mismo medio cubano indica que “las autoridades locales deben arrestar a cualquiera que ocupe y obstruya vías urbanas o carreteras, o invada edificios públicos; (…) deberán identificar y requisar los vehículos utilizados en los hechos y a sus propietarios y (…) bloquear los canales de redes sociales en los que se convoquen estos actos”, expresó el comunicado del STF.

Ante la posibilidad de que los seguidores de Bolsonaro pudiesen convocarse nuevamente, el Gobierno de Brasil, ha determinado reforzar la seguridad en toda la nación.

Asimismo, el STF ratificó durante la misma jornada la suspensión por 90 días de Ibaneis Rocha, quien es el actual gobernador del Distrito Federal (DF). La medida contó con el respaldo de la mayoría del Tribunal y se debe a la presunta omisión frente a los actos vandálicos ocurridos el día domingo.

“Felicitaciones a la Policía Federal por el maravilloso trabajo de policía judicial y forense que viene realizando en las investigaciones de los hechos terroristas del pasado domingo. Brasil está orgulloso de su policía, una verdadera institución estatal y una de las mejores del mundo”, escribió el magistrado De Moraes, a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Absolutamente nada justifica la omisión y convivencia del secretario de Seguridad Pública y del gobernador del Distrito Federal con criminales que, previamente, anunciaron que practicarían actos violentos contra los poderes constituidos", acotó.

Por su parte, la Policía Federal manifestó a través de la misma red social que “la PF puso fin a las actividades de policía judicial determinadas por el STF tras los hechos del pasado domingo (8/1)”.

Cabe destacar, que se la ha solicitado abrir una investigación al Ministerio Público a un conglomerado de bolsonaristas por agresión contra los trabajadores de la comunicación que daban cobertura en la Avenida Raja Gabaglia, en la región oeste de Belo Horizonte a las movilizaciones violentas. La solicitud la realizó el Sindicato de Periodistas Profesionales de Minas Gerais.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas