Paro nacional y movilizaciones continúan en Perú

También se reportan protestas en Apurímac, Madre de Dios, Tacna y Cuzco

Se contabilizan más de 30 personas asesinadas por la represión en Perú.

12/01/23.- La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó nuevas movilizaciones con el propósito de pedir la renuncia de Dina Boluarte. 

La organización se dirigió a la actual mandataria a través de un comunicado donde se exige “el cese inmediato a la represión; no al allanamiento de locales populares y partidos políticos y la persecución a los dirigentes populares y sindicales. Ni un muerto más en nuestro país”, expresa el escrito.

Asimismo, la movilización tiene por objeto el cierre del Congreso Nacional y la convocatoria a una Asamblea Constituyente y se realizará desde distintos puntos del territorio peruano en horas de la tarde.

“Como era de esperarse, inmediatamente después de su presentación en el Congreso de la República, el gabinete ministerial de la dictadura cívico-militar-empresarial de Dina Boluarte recibió la confianza de una mayoría parlamentaria igualmente deslegitimada y cómplice de los actos criminales del régimen”, destaca en su primer párrafo el oficio del CGTP.

La movilización prevista al sur de la nación andina, particularmente en el departamento de Ayacucho, se pretende conmemorar a las 10 personas masacradas durante las movilizaciones del 15 de diciembre del pasado año 2022.

Por su parte, el Colegio de Abogados prepara una gran demanda contra Boluarte y su tren ministerial por cargos de genocidio y homicidio, y se suma a la petición de renuncia a la actual mandataria, así lo dio a conocer mediante un pronunciamiento.

Cabe destacar, que a esta movilización se le ha sumado el llamado a paro, el cual se cumplió durante este jueves por segundo día consecutivo.   

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado confirmó que luego de realizar las necropsias a 17 civiles fallecidos en las protestas ocurridas en Juliaca, se determinó que todos murieron por proyectil de arma de fuego.

Perú entró en una espiral de violencia luego de la destitución a inicios de diciembre del presidente constitucional Pedro Castillo. Sus seguidores protestan por la salida de Boluarte, así como la renuncia de los congresistas y el adelanto de elecciones. Las manifestaciones han sido duramente reprimidas y se cuentan tres decenas de muertos por parte de las fuerzas policiales.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas