"El 2023 comenzó con buenas señales económicas para la nación"

El Presidente explicó a través de láminas parte del crecimiento obtenido en 2022

Instruyó presentar un proyecto de Ley para simplificar los procesos de exportación y favorecer los procesos productivos de vocación exportadora.

12/01/23.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su rendición de cuentas a la nación desde la Asamblea Nacional, explicó que Venezuela necesita ser liberada de las sanciones para mejorar el sistema económico de la nación.

“Queremos libertad económica, libertad financiera, libertad de las sanciones para escoger el modelo económico que queramos”, manifestó el Presidente.

De igual forma, agregó que su gestión ha logrado “hacer mucho con poco” para sortear las finanzas de la nación, a pesar de las medidas coercitivas “criminales” impuestas por los gobiernos de Estados Unidos.

Agregó que dichas medidas han contado con un grupo de “lacayos” de la política nacional que permitieron “el secuestro del oro y del dinero de Venezuela en bancos extranjeros”.

Acciones que han perjudicado la vida de las y los venezolanos de forma sistemática que comenzaron con la caída del ingreso petrolero como consecuencia del Decreto de Obama, en 2015; las múltiples medidas coercitivas impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump y las maniobras del imperialismo para bloquear los activos del país mediante la complicidad de Juan Guaidó.

"Dichas políticas de sanciones generaron una caída del 99% de los ingresos de la nación, esto significó una pérdida importante en la economía debido a que todas las actividades financieras del país están sometidas a dichas medias coercitivas".

“Hemos hecho un esfuerzo gigantesco contra las sanciones día a día, sanciones que no son contra un presidente, no buscan afectar a una sola persona sino van contra todo un país”, expresó el Primer Mandatario en su alocución de rendición de cuentas ante toda Venezuela.

Explicó que se han aplicado más de 927 medidas coercitivas que incluyen el robo de activos, sabotajes, secuestro del patrimonio nacional entre otras acciones que han impactado negativamente en la vida económica del país que impiden el impulso en la inversión social, así como en financiamientos e incrementos de salarios para la clase trabajadora.

Además, “el daño no solo se remite al ámbito petrolero ya que se extendió a otros sectores, lo que impide la adquisición de materias primas”, manifestó Maduro.

Destacó que, gracias a los llamados a incrementar las sanciones que han causado un gran daño, el sector petrolero dejó de percibir 232.000 millones de dólares; el daño global a la economía fue de 642 mil millones de dólares y debido a las acciones del imperialismo en los últimos ocho años el robo diario fue de 411 millones de dólares.

"Se trata de 642.000 millones de dólares que no se percibieron en otros sectores no dependientes del ingreso petrolero", enfatizó el presidente de la República.

A pesar de dichas medidas, el mandatario afirmó que “no han podido ni podrán con nuestra patria, digan lo que digan y hagan lo que hagan, no podrán”; sin embargo, explicó que hasta la fecha al país solo ingresó el 1% de lo que debió ingresar.

Criticó que la farsa del gobierno interino lo que hizo que "legitimar el robo más grande la historia desde la Conquista".

Respecto del dólar y eltipo de cambio, Maduro y su equipo aspiran "estabilizar la tasa cambiaria para 2023 a fin de torcerle el brazo a la inflación".

"A final de 2022, el último trimestre, con un recalentamiento económico y comercial por la guerra económica, tuvimos fuerte perturbación en la tasa cambiaria. Estamos conscientes y actuando. Aspiro, con las decisiones que se están tomando y activando, que se estabilice nuevamente la tasa cambiaria. Podamos estabilizar y torcerle el brazo definitivo a la inflación en Venezuela, así como lo logramos en 2021 y 2022", afirmó.

La Política como camino común

El presidente Maduro acotó que desde todos los sectores se debe buscar un destino común con el objetivo de fortalecer el camino político y lograr de forma mancomunada el definitivo levantamiento de la sanciones, lo que repercutiría en forma positiva para la vida del país.

“Todos los sectores del país debemos buscar un destino común para Venezuela (…) donde se le debe decir a Joe Biden, que levante las sanciones”, convocó el Presidente.

Asimismo, invitó a “abandonar las políticas de conspiración permanente” y reiteró su llamado a hacer la política con “P” mayúscula, donde se le dé el protagonismo al pueblo de Venezuela, “bien sea desde el liderazgo revolucionario o bien sea desde otros sectores del país, pero desde el terreno de la política”, enfatizó Maduro.

El presidente Nicolás destacó que el año 2023 “comenzó con buenas señales económicas para la nación” y que Venezuela debe independizarse del petróleo a pesar de ser una potencia petrolera con las reservas más grandes del mundo.

"Venezuela ha tenido un crecimiento por encima del 15% del Producto Interno Bruto, el mayor crecimiento económico de América Latina y el Caribe", acotó.

En tal sentido, explicó –a través de unas láminas– los índices económicos de los últimos años donde se puede observar que en el año 2022 Venezuela registró un incremento sustancial en depósitos de ahorristas, ya que “en el mes de noviembre se ubicó en 3.288 millones de dólares”, dijo.

En cuanto a la obtención de créditos: al mes de noviembre, el crédito experimentó un aumento de 112%, pasando de 163 millones de dólares a 724 millones de dólares.

Referente a las importaciones, se presenta un crecimiento del 106%, pasando de 3.979,3 millones de dólares en 2021; a 8.194,5 millones de dólares en 2022.

A partir de la diversificación de las fuentes externas de divisas, las exportaciones no tradicionales registran un aumento de 151,6%. Lo que significa un nuevo crecimiento en amplitud de las finanzas del país. 

Asimismo, aprovechó la ocasión para convocar a la autosuficiencia productiva, donde se alcance el abastecimiento pleno y la exportación en el campo alimentario.

“La producción alimentaria presentó un ascenso sustancial, producto del esfuerzo conjunto de sectores públicos y privados”, agregó.

Lo que respecta a la recaudación tributaria, en 2022 fue de 4.744 millones que fueron invertidos en el ámbito social, según palabras del presidente Nicolás Maduro.

En otra lámina, el Primer Mandatario dejo ver cómo creció la economía dentro del sector industrial, ya que durante el 2022, también se evidencia un aumento significativo de la producción en papel (molino y corrugado), neumáticos, calzado, lubricantes, acumuladores y envases.

“Son cifras modestas todavía pero estamos en camino a mejorarlas”, explicó el Presidente, ya que “en las importaciones este año creció 106% más que en 2021” dijo.

En el sector de emprendimientos, existe una totalidad de registrados que alcanza casi 500 mil en todo el país.

“El pueblo se ha negado a rendirse y Venezuela hoy más que nunca va es pa' lante”, alentó el Primer Mandatario Nacional.

Asimismo, acotó que se estimulará la actividad económica no petrolera así como la petrolera.

De igual forma, se espera ampliar el financiamiento en divisas y aumentar un 30% en divisas a todos los sectores que generen bienes y empleos al país; y se dedicaran más políticas al sector social para contener y superar la pobreza.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas