Tinte polisémico | ¿Rapport?

Rapport: estrategia y táctica para generar confianza

13/01/23.- ¿Quiénes no hemos asistido a una entrevista o panel de selección para optar por una vacante laboral, o concursado por un cargo académico o profesional, o cuando hacemos acto de presencia para el cierre de un negocio, o al gestionar personalmente un documento o trámite ante un funcionario público, sin haber experimentado una sensación o emoción de tensión que podría inclusive llevar en algunos casos a paralizarnos o dejarnos literalmente sin palabras?

El término rapport es propio del ámbito de la psicología, proviene del francés (rapporter) que significa traer de vuelta o crear una relación. Es utilizado para referirse a la técnica de crear una conexión de empatía con otra persona, para que se comunique con menos resistencia.

También podría definirse el rapport como una interacción en tiempo real en el que ambas partes están sincronizadas psicológicamente. Ese proceso de intercambio, que involucra información verbal y no verbal, intenta lograr una conexión de forma fluida y espontánea, tanto en el ámbito emocional como intelectual.

El dominio de este concepto tiene múltiples campos de aplicación, entre los cuales, a manera de ejemplos concretos, pudiéramos enumerar: en el campo de la conducta en terapias psicológicas, entrevistas periodísticas, procesos de mentoría o tutoría, en la conducción y coaching entre atletas y entrenadores, relaciones de pareja, la dirección organizacional, casos de negociación y búsqueda de acuerdos en la resolución de conflictos, en las relaciones diplomáticas, etc.

Sin embargo, en muchas ocasiones es común confundir el rapport con la empatía. En el primer caso ocurre en una dinámica comunicativa concreta. Mientras que la empatía se corresponde con un conjunto de predisposiciones psicológicas que se dan en el individuo, que nos llevan a comprender tanto cómo se siente y piensa una persona. En la práctica es habitual que ambas procesos se solapen. No obstante una persona empática ayuda a establecer un buen rapport.

Lograr un entorno propicio para el establecimiento de un rapport efectivo demanda tres condiciones particulares a saber: coordinación, atención y positividad mutua.

Indiscutiblemente que para los profesionales de la administración y la gerencia, contar con las competencias comunicacionales y de liderazgo, exigen habilidades y destrezas para facilitar y lograr dominar técnicas que permitan establecer el rapport necesario para cumplir con los fines institucionales, en consideración de los procesos inherentes a las organizaciones, cuyo factor más complejo, dinámico y determinante, son los seres humanos, con quienes siempre se debe conversar.

Como conclusión y como una recomendación de carácter general, nuestra interrelación cotidiana con nuestros semejantes involucra un asertivo uso de la comunicación, y el logro de la eficacia y la efectividad por citar un caso en la consecución de negociaciones positivas, normalmente comienzan con el logro de un ambiente de distensión, la recreación de una atmósfera cordial, que genere la confianza y transparencia necesaria para el intercambio honesto de información, sin abandonar las estrategias de cada una de las partes, en la cristalización de consensos en los distintas esferas del quehacer humano.

Héctor E. Aponte D.

tintepolisemicohead@gmail.com

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas