Trabajadores de Uruguay se mantienen en huelga indefinida

Jornaleros solicitan extensión de proyecto laboral

Desde el campamento, huelguistas piden atención del Gobierno de Uruguay. 

 

13/01/23.- Trabajadores y trabajadoras del programa Oportunidad Laboral, creado en 2021 en Uruguay, se mantienen en huelga de hambre para exigir al Ejecutivo la extensión de los jornales solidarios.

Los manifestantes, apostados en la plaza Independencia, no ingieren alimentos desde el pasado martes, y hasta los momentos, el único contacto con el Gobierno uruguayo ha sido la reunión que sostuvieron con el presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría.

En este sentido, para lograr extender el programa laboral, se hace necesario que el Parlamento promulgue un proyecto de ley que sea avalado por el Ejecutivo y que este sea aprobado por las dos cámaras legislativas.

Unos de los manifestantes es el señor Gabriel Gómez, quien tiene 47 años de edad. Él ingresó a los jornales solidarios a mediados de 2022, y aseguró que gracias al programa de trabajo pudo salir de la situación de calle en la que se encontraba.

“Tuve la mala suerte de estar preso durante 13 años, me sacaron de una empresa de limpieza, sin importarles que yo tuviera una señora y dos hijos. Ahora me quieren dejar sin empleo pero si el Gobierno se apiada de nosotros, yo podré volver a laborar 15 días más o hasta el mes de mayo que es lo que estamos exigiendo”, declaró en testimonios que consigna el portal web de TeleSur.

Finalmente, Karina Camacho, líder de los huelguistas, señaló que la manifestación de protesta “ya está haciendo un poco de estragos, pero es nuestra decisión y la sigue siendo” aseguró.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas