Comentario noticiables | El asalto al Estado brasileño

Estados Unidos está detrás

14/01/23.- La victoria electoral de Luiz Inácio "Lula" da Silva, hace retornar la democracia en la República Federativa de Brasil y también de la retoma del poder político en el mayor país de América del Sur de quien es conocido internacionalmente con el nombre de Lula. Lula ganador de las elecciones presidenciales del 30 de octubre de 2022, con el 61,3 % de los votos, al derrotar a su antecesor Jair Bolsonaro. Bolsonaro no acepta su derrota; él cuenta con una coalición ultraderechista nada irrelevante, integrada por conservadores, fascistas, terroristas, neoliberales y seguidores, es capaz de cualquier cosa con tal de volver al poder cargado con riesgos y emboscadas.           

Lula fundador y máximo dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, nacido en Pernambuco hace 77 años y uno de los políticos con más carisma en Brasil fue favorecido por un gigantesco movimiento social para el período de gobierno 2023-2027, debido a su pragmatismo y combatividad por reconstruir un Brasil contemporáneo y más democrático abierto a Latinoamérica y al mundo.

En su anterior gobierno Lula hizo de la política exterior brasileña un ejemplo de realismo. Se pronunció por discrepar de la unipolaridad voraz del monopolio occidental, del intervencionismo imperial que ha quedado evidenciado con rehacer el neocolonialismo económico que se ha pretendido imponer irracionalmente ante los recursos humanos y naturales de Brasil, en contra del bienestar común de los brasileños. 

Lula ahora regresa al poder en condiciones difíciles, no se puede olvidar que estuvo en prisión durante 19 meses, sin probarle culpabilidad alguna, en un juicio con un ejercicio arbitrario de interpretaciones risibles de derechos del Estado con el que se violaron normas jurídicas nacionales e internacionales. Y por si fuera poco pasado siete días de la toma de posesión de la presidencia de Brasil, el Estado que preside Lula fue objeto de un asalto por seguidores (desorientados y confundidos para crear caos) de Jair Bolsonaro. 

Las  sedes del Parlamento, Corte Suprema de Justicia y del Poder Ejecutivo en Palacio Planalto de Brasilia fueron violentamente atacados causando destrucción en parte de las obras del recordado Oscar Niemeyer, uno de los padres de la arquitectura moderna internacional, premio Lenin de la Paz y premio Pritzker; hecho ocurrido recientemente, el domingo 8 de enero de 2023. Lula en su papel de jefe de Estado, en un claro rechazo al vandalismo bolsonarista apoyado por Washington y sus serviles y cómplices, declaró que se aplicarán medidas de seguridad más rigurosas porque lo acontecido no es nada irrelevante. Para muchos, ese ha sido un acto prejuiciado con la influencia terrorista de Donald Trump con lo del asalto al Capitolio de Washington.

El pueblo brasileño espera que capítulos de vandalismo político como el de Brasilia no deben hacerse realidad jamás. 

J. J. Álvarez

   
    

        
 


 
      

                   


Noticias Relacionadas