Con ofrenda floral inicia celebración del Día del Maestro

Concejo Municipal de Caracas levantó las banderas de Simón Rodríguez

Alcaldesa Meléndez, maestras y maestros rindieron honores ante la estatua del Libertador Simón Bolívar. 

 

15/01/23.- Como parte de la celebración del Día del Maestro y la Maestra, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, acompañada por la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, del diputado a la Asamblea Nacional, Benavides Torres y de otros representantes de los poderes públicos del Estado, lideró este domingo el acto realizado en la Plaza Bolívar de la ciudad capital, para conmemorar esta histórica fecha.

Antes de dar inicio a la jornada y entonar las gloriosas notas del Himno Nacional, el Himno de Caracas y el Himno del Maestro, Meléndez expresó: “Este 15 de enero reconocemos muy especialmente la labor de los hombres y mujeres dedicados a forjar el presente y el futuro de la Patria. En el Día del Maestro y la Maestra, toda mi gratitud a ustedes, educadores responsables, amorosos y firmes en su vocación”.

Posteriormente, luego de hacer reverencias ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, los presentes disfrutaron de la puesta en escena del Movimiento Infantil de Danza Juana La Avanzadora, núcleo Distrito Capital, quienes presentaron la vida y obra de la maestra pianista venezolana Teresa Carreño.

Durante la actividad también estuvieron presentes las y los concejales del Municipio Bolivariano Libertador, el viceministro de educación Vicente Carvajal, la viceministra de educación media, Nancy Ortuño, la viceministra de primaria Gisela Pérez y la jefa de la Zona Educativa del Distrito Capital, Graciela Rapisarda.

Concejales reivindican al maestro Simón Rodríguez

A propósito del Día del Maestro y la Maestra, las y los concejales de Caracas realizaron una sesión especial con motivo de reconocer el arduo trabajo de los trabajadores de la educación. Al mismo tiempo que la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, junto al presidente del Concejo Municipal, Jimmy Gudiño, le entregó a la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, un reconocimiento por su destacada labor en la cartera ministerial.

En este sentido, el presidente del Concejo Municipal, Jimmy Gudiño, manifestó que el día de hoy desde el salón de sesiones de la Cámara Municipal de Caracas, destacarán la labor de las maestras y maestros de la ciudad capital.

“Aprovechamos saludar y felicitar a los maestros y maestras a nivel nacional. Queremos decirle que nuestra Revolución siempre estará pendiente de las bondades, no solamente de los maestros y maestras, sino de todos los trabajadoras y trabajadores del país”, aseguró.

Asimismo, Gudiño destacó la importancia del acto celebrado en la Plaza Bolívar, ya que a su juicio “a partir de la llegada del Comandante Chávez, nosotros nos encontramos con la historia de Simón Rodríguez, de Luis Beltrán Prieto Figueroa y otros educadores importantes como Argelia Laya, los cuales nos enseñaron que el tema de la educación es importante para nuestros estudiantes, específicamente nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó.

Por su parte, la concejal Antonieta De Stefano, presidenta de la Comisión Permanente de Educación del Concejo Municipal, enfatizó que en el Día del Maestro y la Maestra no solo se reconocen las reivindicaciones laborales, “sino también esas luchas que tienen a diario en sus escuelas y en los territorios para formar un mundo mejor con nuestros niños y adolescentes”, dijo.

Finalmente, De Stefano informó que actualmente se encuentran preparando un concejo de ciencia. “Las maestras y maestros hemos venido fortaleciendo el Sistema de Educación Bolivariana, nuestras raíces. Toda educación es política, es ciencia para liberar a nuestro pueblo y para formar a nuestros niños y niñas en las áreas de las artes en las zonas populares de Caracas”, indicó.

La celebración del Día del Mestro y la Maestra se remonta al 15 de enero de 1932,cuando se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primeria con la finalidad de luchar por la dignificación y derechos de los educadores. 

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas