Misión de Brasil llega al país para reanudar relaciones

Evaluarán los temas legales y logísticos para reabrir sedes diplomáticas en Caracas

La Embajada, el Consulado y la residencia del embajador continúan cerradas.

 

16/01/23.- La cancillería del gobierno de Brasil liderado por Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que enviará una misión diplomática a Venezuela para dar inicio al proceso de reapertura de la embajada brasileña en Caracas,  la cual estará liderada por Flavio Macieira.

La delegación parte esta semana con el propósito de visitar e inspeccionar el estado de las tres sedes diplomáticas en Caracas, que fueron cerradas durante el Gobierno de Jair Bolsonaro. Además de evaluar los temas legales, logísticos y de personal local para que sean reabiertas lo antes posible, según  información que amplió la cancillería  Brasileña a la prensa de su país.

El diplomático Macieira fue representante de Brasil ante Noruega, Panamá y Nicaragua, y ocupó destacados cargos en las embajadas de Francia, Irak,  Suiza e Irlanda y será el encargado de negocios de Brasil en nuestro país hasta que se nombre al nuevo embajador.

Las relaciones entre ambos países quedaron suspendidas durante la administración del exmandatario Jair Bolsonaro, quien en el año 2020 retiró a todos los funcionarios de sus sedes en Venezuela y la cancillería brasileña declaró "persona no grata" a todo el cuerpo diplomático venezolano acreditado en Brasil. 

El  pasado 1 de enero de 2023  se anunció el restablecimiento de las relaciones, ahora se pretende poner en funcionamiento y operatividad las sedes diplomáticas.

También se dio a conocer que el presidente Lula da Silva formalizará un encuentro con su homólogo Nicolás Maduro en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el próximo 24 de enero en Buenos Aires.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas