MP solicita nueva orden de aprehensión contra Julio Borges

Evidencias indican que tuvo participación en el intento de golpe de Estado del 2019

El fiscal general recordó que Borges ya tiene dos órdenes de aprehensión previas.

 

16/1/22.- El Ministerio Público (MP) solicitó este lunes una orden de aprehensión en contra del exdiputado y dirigente político Julio Borges por su participación en el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó en rueda de prensa  desde las instalaciones del MP que, en vista de la aparición de nueva evidencia incriminatoria, se ha solicitado dicha orden de aprehensión y detalló que las averiguaciones por dichos hechos continúan, por lo que recabaron un video difundido en el que Leopoldo López señala a Borges de tener participación directa y esencial.

La orden de captura dictada por el tribunal 2º del Control contra el Terrorismo, fue emitida por los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación.

Saab recordó que Borges ya tiene dos órdenes de aprehensión previas, una por la retención del oro depositado en el Banco de Inglaterra y otra por la planificación y el financiamiento del intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.

También ofreció un balance de la investigación en contra de algunos integrantes de lo que calificó como “banda delictiva autoproclamada gobierno interino que ha intentado por todos los medios generar dolor, violencia y caos en el país”.

A dicha “banda delictiva”, detalló el fiscal general, le han emitido 289 órdenes de aprehensión; han sido detenidas y acusadas 129 personas; 13 personas con solicitud de extradición; 63 personas han sido condenadas; se han practicado 137 allanamientos; se han realizado 149 incautaciones y se han dictado 261 medidas reales.

“Usaron el lobby internacional que les dio el imperio estadounidense para borrar toda noción de Patria, de tener salarios dignos, alimentos y derechos humanos colectivos”, enfatizó.

Por otro lado, resaltó que producto de las sanciones y bloqueos promovidos por la extrema derecha, Venezuela perdió desde el año 2015, 44 mil millones de dólares aproximadamente, “cada año durante los siguientes siete años”.

“En activos y recursos bloqueados, retenidos o confiscados fuera del país, a Venezuela se le ha causado un daño patrimonial por encima de 30 mil millones de dólares”, precisó Tarek William Saab.

Finalmente, destacó que “el MP, como garante de los derechos humanos, da un paso adelante para el debate político y lograr la estabilidad democrática, y que sea el verdadero mecanismo para lograr el progreso del país, la paz y la prosperidad de la patria”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas