Entorno global | El Año Nuevo chino y las relaciones internacionales

Una política exterior para salvaguardar la paz mundial y fomentar el desarrollo común

17/01/23.- El 22 de enero de 2023 se celebrará, el nuevo año lunar, el Año Nuevo chino, celebración milenaria que marca el inicio de la primavera y con él, la renovación anual para desarrollar e implementar el plan quinquenal de desarrollo económico y social, impulsar el espíritu de la Iniciativa Global para el Desarrollo la Franja y la Ruta.

Año que arriba con la designación del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Qin Gang, anterior embajador de China en los Estados Unidos que demuestra la importancia a las relaciones chino-estadounidenses y que con las palabras del presidente Xi Jinping el 31 de diciembre de 2022 plantea para este nuevo año los siguientes aspectos a saber:

• El año 2023 es el primer año para la implementación integral del espíritu del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh). La diplomacia de China no escatimará esfuerzos para servir y garantizar la diplomacia de jefe de Estado y las tareas centrales del desarrollo de la causa del partido y del país en la nueva era.

• Se activarán las asociaciones globales caracterizadas por la igualdad, la apertura y la cooperación e impulsarán incesantemente la construcción de una economía mundial abierta y la facilitación del comercio y las inversiones, a fin de contribuir a la recuperación y el desarrollo de la economía mundial.

• Se salvaguarán los intereses estatales, la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo de China. En este sentido, participarán activamente en la reforma y el desarrollo del sistema de gobernanza global y formarán más consensos favor de la causa global de la seguridad y el desarrollo.

En el nuevo año, la diplomacia de China se basará en el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, especialmente en el pensamiento de Xi Jinping sobre la diplomacia, con preservación de principios fundamentales e innovación, caracterizado por los siguientes 6 puntos planteados por Wang Yi en su discurso sobre "Mantener una visión global, seguir adelante con mayor determinación y escribir un nuevo capítulo en la diplomacia de los principales países con características chinas":

 1. Servir y garantizar mejor la diplomacia de jefe de Estado y los trabajos centrales. La diplomacia de jefe de Estado alcanzará un nuevo auge, y la diplomacia de anfitrionía presentará nuevos puntos brillantes.

 2. Coordinar y ensanchar la disposición diplomática omnidireccional. Profundizar la confianza estratégica mutua y cooperación de beneficios recíprocos con Rusia, EEUU, Europa.

 3. A continuar aglutinando el máximo común divisor de la gobernanza global implementando la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa Seguridad Global, con miras a defender el sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional basado en el derecho internacional.

 4. Servir activamente al desarrollo de alta calidad del país y su apertura al exterior considerando que este 2023 se celebrará el 10º aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el Presidente Xi Jinping, se espera la celebración del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, para resumir los éxitos y trazar el plan maestro, haciendo más próspera la “franja de desarrollo” que beneficia al mundo y más ancha esta “ruta de felicidad” que trae bienestar a la humanidad.

 5. Seguir consolidando la fuerte línea de defensa de los intereses nacionales. Dando oposición categórica a la hegemonía, a rechazar cualquier acto proteccionista unilateral, defender resueltamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del país.

 6. Elevar la capacidad de comunicación internacional y el derecho a la voz. Comunicar al mundo los principios rectores del XX Congreso Nacional del PCCh, y contar bien las historias del PCCh, de la modernización china y de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

El presidente Nicolás Maduro informó en su Rendición de Cuentas del mes de enero, en su punto Nº 6 "Avanzar en la consolidación de una nueva geopolítica regional, la construcción de la 'patria grande', una nueva integración. Está llegando una hora nueva para juntar los esfuerzos y crear un poderoso bloque de fuerzas políticas, de poder económico, que invite al mundo a la construcción de nuevos polos de poderes, de la que habla nuestro hermano mayor Xi Jiping, o de ese mundo multipolar del que habla nuestro hermano mayor Vladimir Putin". Y en ese espiritu, es importante las nuevas orientaciones de la Diplomacia de China para el relacionamiento en el nuevo orden internacional.

Feliz año a la comunidad china y asiática en Venezuela que celebran esta fecha llena de tradición, cultura y prosperidad.

Orelys Castillo

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas