Alcaldesa insta a revisar ordenanzas para cumplirle a Caracas

Destacó que mediante el 1 x10 del Buen Gobierno el pueblo nos informa sobre sus problemas

Alcaldesa Carmen Meléndez, comentó: “Tenemos que buscar los recursos, revisar las ordenanzas económicas de Caracas".

 

17/01/23.- Este martes, durante su programa “Habla Caracas”, transmitido por Radio Miraflores, la alcaldesa, Carmen Meléndez, y el presidente del Concejo Municipal Bolivariano Libertador para el periodo 2023-2024, Jimmy Gudiño, revisaron algunos adelantos y proyectos en los diferentes sectores para el desarrollo de nuestra ciudad capital

Meléndez explicó que en función de la primera línea de trabajo de un total de 7 anunciadas por el presidente Nicolás Maduro para este 2023, que es la consolidación del crecimiento económico con igualdad, para distribuir las riquezas con justicia, “tenemos que buscar los recursos, revisar las ordenanzas económicas de Caracas para cumplir, con el presupuesto anual”.

Propuso que para ello es requerida la revisión de las premisas presupuestarias. “Tenemos que inventar para que la alcaldía tenga los recursos suficientes para cumplir los proyectos y planes para cumplirle al pueblo (…) Y el concejo municipal me apoya en la revisión de las ordenanzas, para que los contribuyentes se pongan al día”.

Asimismo, Meléndez detalló que estas premisas del nuevo Gobierno, se basan en “la Caracas inteligente, sin burocracia (…)”.

 

Ordenanzas se realizan en función de leyes de la AN.

 

En esa misma línea de conversación, el concejal Gudiño especificó que en la primera reunión del Concejo Municipal se acordaron las estrategias de trabajo para este nuevo periodo. Además, señaló que se hizo un balance del año anterior en el tema de las 11 ordenanzas aprobadas el año anterior, que consistieron en la condonación de la deuda desde el 2015.

“Cumpliendo funciones del ejecutivo municipal, priorizaremos ordenanzas de recaudación y de mercados municipales”, puntualizó.

También comentó que desde el Concejo Municipal Legislativo se han planteado que cada una de las comisiones cree ordenanzas para recaudar recursos para responder al pueblo caraqueño. “En primera instancia ordenanzas basadas en la cultura de la conciencia, rescate de la ciudad, reciclaje (…) Trabajar de la mano con distintas secretarías, ordenanzas de la mano de secretaría de economía”, entre otras que permitan el desarrollo de la ciudad.

En ese sentido, dijo que estas ordenanzas se deben realizar en concordancia con las normas y leyes que nazcan de la AN y del poder popular; y aquellas que planteen nuestros compañeros concejales.

En segunda instancia, subrayó Gudiño, se van a  trabajar acuerdos según fechas históricas y efemérides, así como la realidad política nacional que presente el país.

Ordenanzas para el turismo

 

Concejo Municipal trabaja en ordenanzas para edificar una ciudad bella.

 

En este respecto, la alcaldesa Carmen Meléndez acotó que es necesario revisar las ordenanzas que hagan posible el impulso del turismo como actividad económica de Caracas. “Tuvimos muchos visitantes en la pasadas navidades. Además, ya tenemos el pana bus, vienen los panitas y otras sorpresas”, en el sector turismo.

Del mismo modo, resaltó que este año la ciudad capital será sede de la Serie del Caribe, que tiene como participantes a 8 países. “Tendremos el honor de compartir con tantos visitantes, por eso debemos tener a Caracas bella para los aficionados del beisbol”, al tiempo que hizo referencia al estadio “Látigo Chávez”, que ya se encuentra en etapas finales para ser inaugurado durante los mencionados juegos deportivos.

En tanto, el presidente del Concejo Municipal se refirió al Plan Caracas Bella, Patriota y Segura, un programa promovido desde la Alcaldía de Caracas que “nos hace posible ver la recuperación de la capital a pesar de la sanciones y bloqueo y pandemia (…)”

“Estamos para construir las ordenanzas con el fin de edificar una ciudad como en realidad se requiere para impulsar el Plan Caracas Bella. Es posible y se ve en el parque Ezequiel Zamora y plazas recuperadas”, precisó Gudiño.

Líneas de trabajo para el 2023

La alcaldesa de Caracas en su programa “Habla Caracas”, también hizo referencia a las 7 líneas de trabajo anunciadas por el presidente Nicolás Maduro para este 2023 que plantean: consolidar el crecimiento económico con igualdad; expandir la protección social a las víctimas del bloqueo; objetivo ampliar la participación y presencia del Poder Popular para la construcción de soluciones reales; consolidar la seguridad integral de la nación y garantizar la justicia; consolidar y expandir el 1x10 del Buen Gobierno y las Bricomiles; avanzar en la independencia integral y la descolonización; consolidar la patria grande.

A propósito de las líneas de trabajo, Meléndez puntualizó que en la ciudad capital “vamos a trabajar, a luchar con las líneas que nos dio Maduro”.

Indicó, además, que este lunes en una reunión con el alto mando militar, el jefe del Ejecutivo nacional precisó que es necesario trabajar “juntos con todos los niveles de gobierno”.

“Vamos a la calle con esas 7 líneas de trabajo a la calle para continuar con la lucha (…) Después de ser un país monoproductor, nos olvidaremos que el único ingreso de Venezuela es el petróleo”, argumentó la alcaldesa.

Del mismo modo exhortó que en Caracas se debe “tratar de cumplir al 100% con las misiones en todos los rincones”. De esta manera indicó que el presidente Nicolás Maduro pidió revisar las misiones y grandes misiones con el objetivo de brindar la atención necesaria al pueblo vulnerable.

Carmen Meléndez de igual forma, especificó que es “nuestro pueblo trabajando, quien nos ayudará a lograr soluciones. Nuestro pueblo reinventándose, con emprendedores, y las Bricomiles con quienes en Caracas hemos podido recuperar el 50% de las escuelas”.

También destacó que con la Ven App, se ha hecho posible un acercamiento con las comunidades caraqueñas, “y se les dio respuesta a necesidades del agua, escuelas y otros servicios, a través del 1x10 del Buen Gobierno y nuestro puesto de comando”.

Además, Meléndez detalló que para dar alcance a todos los objetivos que se propone con su gestión, en Caracas se trabaja con el Poder Popular. “Vamos sumando en nuestro programa de Gobierno lo que nos indica el pueblo. En la calle escuchamos a la gente para fortalecer. Y ahora nos vamos con estas siete líneas de trabajo”.

El concejal Jimmy Gudiño, por su parte, sostuvo que el carnet de la patria es un método de resistencia que integra las misiones y grandes misiones, así como los Clap, “y aunque no es la solución, ha permitido asistir al pueblo venezolano en los momentos difíciles”.

“Es nuestro deber como militantes, realizar ese trabajo. El Poder Popular se engrana con el Ejecutivo nacional y municipal, para dar alcance a sus propuestas”, planteó Gudiño.

 

La alcaldesa Carmen Meléndez y el concejal Gudiño, repasaron el mensaje anual del presidente de la República Nicolás Maduro.

 

En la transmisión en vivo por Radio Miraflores, la alcaldesa repasó y catalogó la intervención del presidente Maduro en la AN como “majestuosa”, y manifestó que en la ciudad capital existe armonía entre la AN y el Concejo Municipal Legislativo, “nuestros concejales fueron invitados a ese mensaje anual del presidente”.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal, Jimmy Gudiño, resaltó que el mensaje del mandatario nacional permitió “desmontar la patraña que ha tenido la derecha en el tema económico, financiero y comercial…”

Además, resaltó que durante su intervención, el jefe de Estado recordó las medidas coercitivas implementadas desde 2015 por el expresidente estadounidense Obama, quien en un decreto calificó a Venezuela  como una amenaza inusual para la seguridad de EEUU.

Precisó que ese fue el escenario que impulsó una fracción de la oposición venezolana, con el costo para el país de “la cantidad de dólares que pierde diariamente”.

Gudiño también habló sobre la recuperación económica de los últimos años, que inició a finales de 2021. Explicó que el PIB ha crecido un 15 %, el “mayor crecimiento de América Latina y el Caribe”. Aseguró, que igualmente, se ha experimentado un crecimiento en la producción de rubros como el aceite y el arroz, a pesar del bloqueo y la pandemia que empeoró la situación económica del país.

“Seguiremos estando construyendo el socialismo aunque hayan vicisitudes que se nos presentes…”, subrayó Gudiño durante su participación en “Habla Caracas”.

La alcaldesa Carmen Meléndez, hizo mención del recorrido histórico que realizó el presidente Maduro por las cuatro etapas que ha transitado el país, en su mensaje de memoria y cuenta del pasado jueves 12 de enero.

Recordó, en ese sentido, las etapas de las rebeliones, el resurgimiento, la resistencia, “que comenzó con nuestro presidente Maduro, todo lo que hemos vivido con las medidas coercitivas unilaterales. Que se cierra con el bicentenario de la batalla de Carabobo”. A partir de allí inició la etapa del renacimiento, “donde el último semestre del 2021 viene la recuperación y el crecimiento en el 2022”, enfatizó Meléndez.

Sin embargo, recalcó que “la canalla intenta a atacar, con medidas criminales para que no veamos el crecimiento. Los voceros del imperio dijeron que venían más fuertes pero tenemos la experiencia para resistir a bloqueos y sanciones”.

“Habla Caracas”, es transmitido por la señal de Radio Miraflores y conducido por la alcaldesa Carmen Meléndez. A través de su programación las comunidades pueden realizar propuestas y solicitudes, así como estar atentos de los anuncios de la máxima autoridad municipal.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas