Ipasme atiende 380 pacientes con Plan Quirúrgico Oftalmológico en 2023

Nohemí Marcano aseguró que durante 2022 han sido captados 31.199 pacientes

El Plan Quirúrgico Oftalmológico 2023 fue ejecutado en colaboración con la Misión Milagro.

 

17/01/23-. Con el propósito de resguardar la salud visual de venezolanas y venezolanos, desde la Unidad Don Simón Rodríguez del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme), ubicado en La Hoyada, se llevó a cabo el Plan Quirúrgico Oftalmológico 2023, donde fueron atendidos más de 300 pacientes.

Esta jornada fue realizada bajo los lineamientos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien junto a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, ordenó brindar atención de calidad a la población venezolana.

La actividad es atendida por especialistas oftalmológicos, acompañados por un cuerpo de enfermeros, camilleros y demás personal, quienes prestan su mano amiga con esfuerzo y compromiso para contribuir al bienestar social.

La vicepresidenta del Ipasme, Nohemí Marcano, expresó que en el marco del mes del maestro y la maestra se realiza en todo el país esta mega jornada donde se les brinda especial atención a los jubilados del Magisterio, quienes trabajan “para esta educación grande y bonita”.

 

De acuerdo con Marcano, el Plan se mantendrá operativo todo el año a nivel nacional.

 

Marcano recalcó que dentro de la institución se han realizado alrededor de 40 cirugías oftalmológicas, tratado patologías como cataratas, desprendimiento de retina, pterigión, avastin, estrabismo, ambliopía e hipermetropía.

La dirigente también expresó que durante esta semana se han realizado alrededor de 380 cirugías a pacientes que han sido captados tanto en la Unidad Médica como a lo largo y ancho del país.

En cuanto a los exámenes oftalmológicos y preoperatorios, procesos que permiten estudiar el lente y la visión del paciente que será intervenido por los profesionales de la salud, la vicepresidenta aseguró que se realizan de manera gratuita.

En la institución han sido atendidas personas mayores de 68 hasta los 90 años de edad, quienes según la vicepresidenta se han mostrado agradecidos por la atención brindada en la institución médica.

De acuerdo con lo expuesto por Marcano, durante el año 2022 fueron captados más de 31 mil pacientes para un total de 24.929 cirugías especializadas en cataratas y 4.238 cirugías en otras patologías.

Proceso de captación en los pacientes

Marcano explicó que en las jornadas de captación realizadas en la capital y el país, se encuentra presente un especialista en oftalmología, quien se encargará de examinar al paciente para así determinar su condición y posteriormente tratarla.

Durante el chequeo se efectúa un examen de refracción o agudeza visual y, a su vez, con ayuda de un tomógrafo de rebote es posible observar y analizar la tensión y el estado en que se encuentra su cristal ocular, esto con la intención de determinar si el paciente necesita un lente intraocular o una corrección con monturas.

 

A través de la biometría, el médico determina qué tipo de lente deberá utilizar el paciente.

 

En la etapa preoperatoria y preoftalmológica se efectúa una biometría para medir el lente que será introducido en el ojo del paciente.

Luego se realiza una microscopía especular para constatar que las células de la membrana ocular se encuentran en óptimas condiciones para recibir una intervención quirúrgica.

La vicepresidenta explicó que luego de las intervenciones quirúrgicas, el proceso de recuperación es lento, por este motivo el paciente debe mantenerse sereno a la espera de su mejoría.

Durante este proceso, el doctor envía medicamentos para aliviar las molestias que pueda sentir el paciente, acompañado de un reposo y todas las indicaciones necesarias para alcanzar la recuperación.

Atención de calidad

Luego de la cirugía, el paciente se ha podido desenvolver fácilmente en su cotidianidad.

 

Ángel Valera, docente de 58 años de edad de la Universidad Rómulo Gallegos, aseguró tener cataratas, condición que predominaba en su ojo derecho con un 90%, esta situación fue tratada el día 8 de diciembre en la Unidad Don Simón Rodríguez de manera exitosa.

En su segunda visita se encontraba a la espera para tratar su ojo izquierdo, que posee más del 50% de cataratas.

El paciente se mostró emocionado y feliz porque gracias a la ciencia de la salud ha sido posible regresarle la visión a ciudadanas y ciudadanos a través de estas jornadas que calificó como beneficiosas.

Valera aseguró que la organización de la institución ha sido muy sistemática debido al apoyo que le brindan a los pacientes con la realización de exámenes, análisis y dotación de insumos. 

"La visión ha vuelto a mí de una manera impresionante y es un orgullo sentirme bien de la vista, lo que me permite desenvolverme en mi día a día de manera tranquila", expresó Valera.

 

La sexagenaria aseguró que la atención brindada en la institución ha sido rápida y eficiente.

 

Clara Camargo, de 62 años de edad, quien se encontraba a la espera para ser atendida por primera vez por profesionales de la salud, expresó haber sido captada como paciente con cataratas.

Su asistencia al centro fue a partir de las 6:00 am, donde procedieron a realizarle todos los exámenes necesarios para ingresarla a quirófano y tratar su condición ocular.

Camargo expresó que el proceso de captación fue realizado en el mes de julio durante una jornada de salud pero en vista de que para ese entonces no había recibido un llamado, decidió acercarse a la institución para anotarse en un listado.

 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas