Bolsonaro investigado por implicación en ataque golpista

Exmandatario va a ser procesado como un ciudadano común

Instituciones judiciales de Brasil acusan al expresidente de instigar al odio. 

 

17/01/23.- La Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil ratificó la decisión de aperturar un proceso investigativo en contra del expresidente Jair Bolsonaro, debido a su presunta implicación en los intentos golpistas desarrollados el pasado 8 de enero.

Ricardo Capelli, interventor en la Seguridad Pública del Distrito Federal, indicó que Bolsonaro no tiene privilegios por haber sido presidente de dicho país, por lo que bajo las órdenes de la PGR será investigado y procesado como un ciudadano común de Brasil.

Asimismo, Capelli dijo que la situación parece más grave de lo que se ve, debido a que la sociedad del gigante amazónico tiene cierta idea de que los hechos del pasado 8 de enero “fueron impulsados intelectualmente por Jair Bolsonaro”, expresó.

Además, Capelli afirmó que los adeptos a Bolsonaro tomaron como inspiración la causa del exmilitar, ya que a lo largo de los ocho años el propio Bolsonaro fue quien atacó al Supremo Tribunal Federal, y quien actualmente desconoce el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, acusándolo de ilegítimo.

En este sentido, la Fiscalía General pidió al Supremo Tribunal la inclusión del exmandatario brasileño en las investigaciones correspondientes a la intentona golpista.

Por otra parte, 79 fiscales y subprocuradores enviaron una solicitud penal al procurador general, Augusto Aras, contra Jair Bolsonaro por el delito de incitación.

Exministro de Bolsonaro al calabozo

Anderson Torres, exministro de Justicia durante el gobierno de Jair Bolsonaro, fue detenido en Brasilia por tener conexión con el violento ataque efectuado el pasado 8 de enero contra las instituciones gubernamentales del "Gigante del Sur".

Torres fue detenido tras desembarcar en el aereopuerto de Brasilia.  

 

Torres fungía como secretario de Seguridad de la capital cuando los simpatizantes del expresidente derechista arrasaron las sedes de los poderes públicos el día que el presidente Lula cumplía una semana en la presidencia.

La orden de detención de Torres está firmada por el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, quien también autorizó incluir a Bolsonaro en las investigaciones que buscan a los instigadores y autores intelectuales del ataque.  

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas