OMS actualiza recomendaciones sobre prevención y tratamiento del covid

Se trata de sugerencias, cada país puede establecer sus propias directrices

Se recomienda mantener el uso del tapaboca.

 

17/01/23.- A través de su portal web, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó las recomendaciones para la prevención y atención a pacientes con covid-19, es decir, las directrices sobre el uso de mascarillas por la población, la atención clínica y los tratamientos contra la enfermedad, como parte de un proceso continuo de revisión y en consulta con grupos de expertos independientes e internacionales que redactan estos lineamientos, sobre la base de las pruebas más recientes y la situación epidemiológica actual.

La organización sanitaria ha basado estas sus últimas recomendaciones en 12 estudios en los que han participado casi 3.000 pacientes. Sin embargo, desde la entidad recuerdan que su documento se limita a establecer unas sugerencias, por lo que cada país puede mantener sus propias directrices.

Tapaboca y/o mascarilla para prevenir el covid-19

Habida cuenta de que la enfermedad se está propagando en todo el mundo, la OMS continúa recomendando llevar el tapaboca y/o mascarilla en determinadas situaciones, independientemente de la situación epidemiológica local. Se recomienda a las personas expuestas recientemente al virus causante, a las que tengan o sospechen que tienen covid-19, a las que corran un riesgo elevado de presentar síntomas graves de esta enfermedad y a todas aquellas que deban estar en lugares abarrotados, cerrados y con mala ventilación.

Herramienta esencial para la prevención de la enfermedad.

 

Igualmente, puede ser conveniente llevar mascarilla en otras situaciones, en función de la evaluación de los riesgos. En este sentido, se deben tener en cuenta factores como las tendencias epidemiológicas o el aumento de las hospitalizaciones a nivel local, la cobertura vacunal, la inmunidad de la población y las características del lugar o el evento.

Menos tiempo de aislamiento

El ente sanitario mundial disminuyó el lapso de aislamiento. Se recomienda que los pacientes con síntomas se aíslen durante 10 días contados a partir del primero en que los hayan manifestado. Para las personas que den positivo, pero que no presenten signos o síntomas de la enfermedad, la OMS recomienda ahora cinco días de aislamiento.

"Emitimos una recomendación condicional de diez días de aislamiento para las personas sintomáticas debido a la infección por SARS-CoV-2; y cinco días de aislamiento para las personas asintomáticas", recoge el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas en un documento publicado este viernes.

Los pacientes prefieren períodos de aislamiento más cortos.

 

El organismo sanitario internacional de Naciones Unidas también aconseja el uso de pruebas rápidas de detección de antígenos para comprobar si la infección ha pasado y, así, reducir el período de aislamiento. De esta forma, se podría acordar la interrupción de las precauciones para evitar la transmisión y se podría convenir el alta.

De acuerdo con la evidencia examinada por el grupo de elaboración de las directrices, la transmisión a partir de infectados sin síntomas es mucho menos probable. Aun teniendo una certeza muy baja, la evidencia también mostró que las personas que salían del aislamiento cinco días después de la aparición de los síntomas corrían el riesgo de infectar al triple de personas que aquellas que salían del aislamiento a los 10 días.

En su actualización, la OMS ha justificado que los sintomáticos "tienen muchas más probabilidades de dar positivo que los asintomáticos y, por tanto, muchas más probabilidades de transmitir el SARS-CoV-2".

Tratamientos

Con relación a los tratamientos para atacar al coronavirus, la Organización sugirió prescribir el medicamento antiviral Paxlovid, que combina nirmatrelvir y ritonavir, para los pacientes con covid-19 leve o moderada si forman parte de un grupo de alto riesgo.

No obstante, manifestó que las mujeres gestantes o que amamanten, si no presentan síntomas graves de covid-19, deben consultar a su médico para saber si pueden tomar este medicamento, teniendo en cuenta los beneficios que puede aportar y la aparente ausencia de efectos secundarios.

Uno de los principales medicamentos recomendados por la OMS.

 

Con respecto a fármacos como el sotrovimab y la mezcla de casirivimab e imdevimab, el organismo mundial exhortó a no recetarlos para tratar el covid, debido a que “estos anticuerpos monoclonales tienen una actividad baja o nula contra las variantes que circulan en este momento”, explicó.

En la actualidad hay seis opciones terapéuticas de eficacia demostrada contra esta enfermedad; tres de ellas previenen la  hospitalización en las personas con riesgo elevado y tres que pueden salvar la vida a los pacientes con síntomas graves o en estado crítico. Con excepción de los corticosteroides, el acceso a estos medicamentos es insuficiente a nivel mundial, señala la OMS.

Vacunación

En cuanto a las vacunas y el fin de la pandemia, el epidemiólogo de la Escuela de Medicina Tropical de Londres, David Heymann, dijo que muchos países están tratando la infección como endémica. “Tenemos vacunas que funcionan y que pueden adaptarse rápido a las variantes”, destacó.

La mayor parte de la población debe ser vacunada.

 

Durante una entrevista, el también jefe del Centro para la Seguridad Sanitaria Global de Chatham House habló sobre la importancia de que la población del mundo esté vacunada para evitar que las continuas variantes del coronavirus se conviertan en un riesgo.

“Ahora mismo seguimos teniendo inmunidad ante nuevas variantes y, si llega el escenario en que no estamos tan protegidos y aumentan muertes e ingresos hospitalarios, tendremos que modificar las vacunas”, declaró.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas