Hace 58 años Carlos "Morocho" Hernández ganó título mundial de boxeo

El presidente Nicolás Maduro recordó la hazaña del pelador nacido en La Pastora

18/01/23.- El 18 de enero de 1965 el caraqueño Carlos Enrique Hernández Ramos, conocido en el mundo del pugilismo como “Morocho” Hernández, se convirtió en el primer campeón mundial venezolano de boxeo profesional, al derrotar al estadounidense Eddie Perkins en combate celebrado en el Nuevo Circo de Caracas.

Posteriormente, como un homenaje a Hernández,  la fecha de la conquista fue instituida como Día del Boxeador Venezolano y la misma fue recordada hoy por el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, cuando se cumplen 58 años de la hazaña.

 

En esa refriega, que ganó el venezolano por decisión en 15 asaltos, obtuvo el título mundial del peso welter junior (140 libras - 63,5 kilogramos), que posteriormente defendió exitosamente contra el colombiano Mario Rosito, el jamaicano Percy Hayles y perdió el 29 de abril de 1966 en Roma ante el italiano Sandro Lopopolo, por fallo de los jueces en 15 rounds.

En su trayectoria profesional también rivalizó con conocidos oponentes, como el dominicano Carlos “Teo” Cruz, el panameño Ismael Laguna, el argentino Nicolino Loche y el cubano José “Mantequilla” Nápoles, entre otros. Su último combate lo efectuó el 11 de mayo de 1971, en Londres, donde perdió ante el escosés Ken Buchanan.

Como púgil aficionado integró el equipo venezolano que ganó el II torneo internacional Cinturón de Diamante que organizó México en 1958.

Hernández, quien nació el 22 de abril de 1940, en la parroquia La Pastora de Caracas, murió el 2 de julio de 2016 y es recordado como uno de los peleadores venezolanos más aguerridos y de fuerte pegada.

JUAN CERMEÑO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas