Gobierno-ELN recorren distritos afectados por conflicto armado

Las delegaciones podrán emitir un diagnóstico de la condición actual de los pobladores

Los primeros diálogos entre la guerrilla y el Gobierno se celebraron en Caracas a finales del año pasado.

 

18/01/23.- El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)  inician este miércoles un recorrido por la región del Pacífico, para conversar con los pobladores y conocer su situación actual, luego de los embates producidos por el conflicto armado, con el fin de efectuar planes pilotos de alivio humanitario, tal como fue acordado previamente en la mesa de diálogo.

La Delegación de Diálogo del ELN expresó su optimismo sobre la Caravana Humanitaria al Bajo Calima y Medio San Juan en su cuenta de Twitter:

 

Se prevé la visita de las delegaciones, que durará hasta el sábado, será a localidades como Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó), las cuales fueron testigos de enfrentamientos armados en meses recientes y obligó a la población civil a desplazarse a otros confines.

La guerrilla expresa que las delegaciones desean "contribuir a visibilizar la urgencia del diálogo, la construcción de paz, el retorno y la restauración de los derechos que le han sido vulnerados a miles de habitantes del Pacífico".

Se prevé que ambas partes escucharán y dialogarán con los pobladores, en ese sentido recopilarán testimonios y propuestas de mujeres, de familias desplazadas y de líderes sociales.

Por tal razón, también se proponen comprender la situación puntual de cada zona, los requerimientos urgentes de las comunidades y sus exigencias de cara a los actores armados que hoy están en su territorio, refirió una nota de Telesur.

El primer ciclo formal del diálogo entre las partes desde la asunción del presidente Gustavo Petro, en agosto pasado, se efectuó entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre, en Caracas, Venezuela.

Como resultado de ese encuentro, los delegados anunciaron un conjunto de acuerdos y anticiparon que volverían a reunirse este año, pero en Ciudad de México.

Esta semana ambas partes están reunidas en Caracas, para concretar algunos puntos referidos al alto al fuego, que no quedaron bien definidos el año pasado en los primeros encuentros.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas