Ahora los pueblos | A la Educación con cariño

La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del congreso. (1)
Simón Bolívar


19/01/23.- La situación de insatisfacción que el sector educativo atraviesa debe ser considerada como la oportunidad para profundizar las transformaciones que el sistema bolivariano de educación necesita" (1).

El socialismo bolivariano encarna la lucha del pueblo venezolano por hacer irreversible su liberación de toda injerencia extranjera, garantizando el ejercicio de nuestra soberanía sobre el territorio, sus recursos y la posibilidad real de decidir el destino de nuestra nación. Para alcanzar este objetivo estratégico, es imprescindible consolidar  un sistema educativo que fortalezca nuestra identidad y conciencia histórica.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra, en su artículo 3 que, la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado (2). Debemos darle a la educación la importancia estratégica que tiene para la construcción del Estado Comunal.  

La actual situación de insatisfacción que el sector educativo atraviesa, generada por la guerra económica, las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo, pauperizaron las condiciones de vida del magisterio, haciendo aguas, los logros alcanzados en revolución; debe ser considerada por los factores revolucionarios, como la oportunidad para profundizar las transformaciones que el sistema bolivariano de educación necesita. 

En primer lugar, debemos colocar el interés superior de nuestros niños, niñas y adolescentes; tanto para las medidas tomadas desde el Estado como, las ejercidas por el gremio, los padres, madres y representantes.

La escasez de recursos nos obliga a replantearnos todo el sistema educativo, comenzando por una redistribución más equilibrada de su presupuesto. El nuevo sistema debe estar compuesto por  menos burocracia y más docentes en las aulas. 


Debemos evitar la dispersión de recursos y visiones presentes en las diferentes ofertas académicas que, desde el Estado, se hacen para la formación docente y el mejoramiento profesional. Diseñar un pensum único de estudios y regionalizar los conocimientos que sean necesarios, en una sola casa de estudios bajo la dirección del  Ministerio del Poder Popular para la Educación, como ente rector.

La transformación curricular debe ser de fondo e incluir, la formación en equidad de género, los fundamentos del socialismo bolivariano, pensamiento pedagógico robinsoniano, descolonización de la enseñanza de historia y de todo el currículo del sistema de educación bolivariano, la obligatoriedad de un idioma indígena, la formación para el arte y la conciencia ecológica, los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, formación para la enseñanza de las ciencias, entre otros. Cada escuela, pre-escolar o liceo debe ser un centro de aplicación profesional, los nuevos docentes se deben formar, formando. 

Se debe avanzar en medidas urgentes, no sólo en la necesaria búsqueda de mejoras salariales, sino también en: Ubicación física de los docentes en escuelas adyacentes a su lugar de residencia, soluciones  habitacionales a través de la Misión Vivienda, considerando las cuotas necesarias en los urbanismos construidos, como la aprobación de proyectos de autoconstrucción;  garantizar la gratuidad del servicio público de transporte para los maestros y maestras en ejercicio;  fortalecer las sedes del IPASME para garantizar la atención médica de calidad al personal docente; fortalecer los comedores escolares, a través de las compras e intercambio a los productores locales y la urgente reactivación de la producción escolar de alimentos, tanto en las escuelas técnicas agropecuarias, como en todos los planteles. 


La situación actual del sistema bolivariano de educación, exige respuestas estructurales desde el Estado y las comunidades, a través, de la activación y reimpulso de los consejos escolares, los cuales, deben ser protagonistas en la garantía de la educación pública, gratuita y de calidad para sus hijos e hijas; así como el poder popular organizado en comunas y consejos comunales.   



Fuentes Consultadas: 
(1) Bolívar, Simón (2018).  Discurso ante el Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819. Fundación El Perro y La Rana. Caracas. Disponible en: https://www.elperroylarana.gob.ve/discurso-de-angostura

(2) Asamblea Nacional Constituyente (1999). Publicada en Gaceta Oficial N° 5.908 de fecha 19 de febrero de 2009. Ediciones de la Asamblea Nacional. Caracas, abril de 2009. Disponible en: http://www.minci.gob.ve/wpcontent/uploads/2011/04/CONSTITUCION.pdf

 

Anabel Díaz Aché

 


Noticias Relacionadas