Diálogo Nacional sería suspendido si EEUU no libera fondos venezolanos

Oposición no ha cumplido con acuerdo de desbloquear 3 mil 200 millones de dólares

Delegaciones de oposición y Gobierno Bolivariano durante la firma del Segundo Acuerdo Parcial en México.

 

19/01/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió durante la presentación de su mensaje anual a la nación ante diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN), que Venezuela espera que el Gobierno estadounidense cumpla su palabra y libere los más de 3 mil millones de dólares, que se acordó con la Plataforma Unitaria, serían desbloqueados con el acuerdo firmado en México.

El jefe de Estado afirmó que los fondos retenidos de forma ilegal debido a las sanciones impuestas contra Venezuela por EEUU y sus aliados, deben ser liberados cuanto antes para que las conversaciones con la oposición puedan “seguir y tengan validez”.

Igualmente, hizo referencia al Segundo Acuerdo Parcial avalado por el Gobierno nacional y la oposición venezolana, que permitiría el acceso del Gobierno Bolivariano a 3 mil 200 millones de dólares e invertirlos en los servicios básicos, incluidos el agua, la electricidad, y la infraestructura escolar y sanitaria.

Días después, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez y Jefe del proceso de Diálogo Nacional por parte del Gobierno de Venezuela, también realizó la misma advertencia. Dijo que se suspenderá el diálogo con representantes de una fracción de la oposición venezolana, si no se cumple con el acuerdo social firmado en la ciudad de México.

Durante su intervención en sesión ordinaria de la AN, Rodríguez señaló que “si no se cumple con la devolución al pueblo de Venezuela de los 3 mil 200 millones de dólares que le habían robado, que le habían secuestrado y que habíamos acordado que se les devolviera, pues no hay ninguna razón para continuar un diálogo con gente sin palabra”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el presidente de la AN en referencia al acuerdo social entre la delegación del Gobierno nacional y representantes de la llamada Plataforma Unitaria, efectuado en noviembre del año pasado en Ciudad de México, y que miembros de la parte opositora firmaron con el aval del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

“Un hombre sin palabra, es nada, una mujer sin palabra, es nada, si yo pongo una firma y pongo mi nombre en un documento, es un compromiso. Mi obligación moral, ética, espiritual, es cumplir y hacer cumplir esos acuerdos (…) no hay nada más deleznable que ponerse a firmar un papel sabiendo o sospechando que no iban a poder cumplir con ese cometido”, habría manifestado Rodríguez respecto al incumplimiento de lo acordado por la fracción que representa a una parte de la derecha política del país.

Según el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo venezolano, se solicitaría a las Naciones Unidas el diseño e implementación en el marco de las acciones programáticas en materia social del Fondo para la Protección Social del Pueblo Venezolano. Al que serían incorporados progresivamente, los recursos del Estado venezolano que se encuentran retenidos ilegalmente en instituciones bancarias o financieras del exterior, la mayoría de ellas de EEUU, sin embargo, no está definido cuándo empezarán a llegar los recursos.

Recursos retenidos ilegalmente

En el 2019, la AN ilegítima, controlada por la derecha venezolana, identificó al menos 3 mil 200 millones de dólares pertenecientes al Gobierno de Venezuela, que permanecían en 20 cuentas bancarias de EEUU, los cuales, a juicio de esta fracción opositora, serían salvaguardados con la ayuda de la administración del entonces presidente Donald Trump.

El expresidente estadounidense habría informado, a fines de enero de 2019, que algunas cuentas del gobierno venezolano fueron congeladas y su control sería entregado a Juan Guaidó.

Carlos Paparoni, quien ejercía como presunto presidente de la Comisión de Finanzas de la AN ilegítima, aseguraría, el mismo año, en una rueda de prensa ofrecida en Caracas, que la instancia legislativa identificó 72 cuentas internacionales y que protegerían el 80% de los activos internacionales del país que ascendía a 3 mil 200 millones de dólares.

De acuerdo con una nota publicada por Telesur en febrero del 2019, tanto la Unión Europea (UE) como la Casa Blanca habrían retenido al Gobierno de Venezuela más de 18 mil millones de dólares.

El texto refiere que en 2018 fueron bloqueados cerca de 2 mil 500 millones de dólares, mientras que en 2019 desde Inglaterra retuvieron las cantidades de 1 mil 200 millones de dólares (en oro) y EEUU se hizo con 7 mil millones de dólares en activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas