Parque Nacional Sierra de La Culata sufre nuevamente daño ecológico

Un grupo de moteros hizo un largo e ilegal recorrido por el sitio protegido

Ecoregión de páramo andino, en el corazón de la Sierra Nevada de Mérida.

 

19/01/23.- El grupo de turismo Café Naiguatá denunció a través de redes sociales que un grupo de motorizados causó daños ecológicos en el Parque Nacional Sierra de La Culata, en el estado Mérida.

“En nuestro reciente viaje al páramo de la Sierra de La Culata en Mérida, entre los hermosos paisajes y acontecimientos que ya les mostramos, lamentablemente nos encontramos con este decepcionante acto”, señala la denuncia.

“Un grupo de 16 moteros que ilegalmente atravesaron este espacio protegido desde el sector Timotes hasta el sector La Toma, aproximadamente 70 km de recorrido por uno de los ecosistemas más frágiles de Venezuela”, advirtieron.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Café Naiguatá | Turismo (@cafenaiguata)

En el material audiovisual, el profesor de Geografía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Freddy Parada, explicó que en el lugar no está permitido el tránsito de motos, entre otras cosas, debido a los problemas que se generan en las cabeceras de los ríos que surten de agua a distintas ciudades.

Este parque tiene como propósito proteger numerosas cuencas hidrográficas que abastecen de agua potable a un 65 por ciento de la población de Mérida y parte de las poblaciones de Trujillo y Zulia, además de aportar el 80 por ciento de agua para riego que se utiliza en los estados Mérida, Trujillo y la zona sur del Lago de Maracaibo.

El profesor hace referencia a todas las consecuencias que trae el lastimar ecosistemas tan frágiles y de equilibrio para el planeta. “Se dañan las cabeceras de ríos importantes que drenan agua a ciudades, y se comienzan a generar procesos de erosión y efectos aguas abajo, que dañan sistemas florísticos del paisaje”. El parque tiene especies de flora y fauna que actualmente están en peligro de extinción, según precisa la publicación.

Este ecosistema es uno de los más delicados de Venezuela, porque en él se ubica el páramo virgen y frailejones centenarios que tardan hasta un año para crecer un centímetro, por ello la importancia de preservarlos. Los frailejones constituyen una especie que únicamente se da en estos pisos térmicos y que solo florece una vez en el año.

Páramos venezolanos en peligro de extinción.

 

La fauna se caracteriza por la presencia de especies singulares que se adaptaron a las condiciones extremas de vida de la región, incluyendo numerosas especies de aves como la pava andina, paujíes copete de piedra, el colibrí pantalón verde y el chicuaco enmascarado. Entre los mamíferos frecuentan el conejo de monte, ardillas y la lapa. Los anfibios son muy numerosos en esta región, especialmente las del orden Anura, que están aún en fase de descubrimiento de nuevas especies.

Johnny Castro, guía de montaña y miembro del Centro de Excursionismo Universitario (CEU), comenta que esta situación se da por desconocimiento y falta de información. “La idea sería más seguimiento, control e información porque yo te apuesto a que detenemos a un motorizado de estos y no tienen ni idea del daño que le hacen al parque. Podrían hacerse campañas informativas en los estados de Los Andes, Trujillo, Mérida”, apunta el guía.

Por su parte, la organización no gubernamental (ONG) La Tierra se Calienta, emitió un comunicado en rechazo al daño ecológico en el Parque Nacional Sierra de La Culata, en el cual recordaron que este fue decretado espacio protegido el 7 de diciembre de 1989 por el Ministerio del Ambiente.

Tras la denuncia, Inparques Mérida respondió en la misma publicación que los directivos del organismo tienen conocimiento de la denuncia y se encuentran en proceso de investigación para dar respuesta oportuna.

A una altura de 4.173 msnm el Páramo La Culata es uno de los páramos andinos más elevados en Venezuela. Es un lugar único y memorable, además del recorrido netamente turístico, donde se encuentra la naturaleza en su máxima expresión.

Extraordinario paisaje, bellas casas típicas de la zona, agradables sitios donde disfrutar ricas comidas y de un clima bastante agradable. Toda la trayectoria, aunque corta, es realmente placentera. La luz de la montaña, la neblina y las pintorescas casas de la zona hacen que partes del trayecto sean mágicos, presentando imágenes de ensueño.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas