Sudeban autoriza otorgar créditos sobre 30% de fondos en divisas

Serán otorgados en la disponibilidad de la cartera de depósitos de libre convertibilidad

El organismo establece que los créditos solo podrán ser liquidados en moneda nacional.

 

19/01/23.- A través de la circular N° 00335, con fecha de 18 de enero de 2023, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), autorizó a la banca otorgar créditos en moneda nacional basado en el 30% de la cartera de depósitos de libre convertibilidad.

Mediante este proceso se determina que “las instituciones bancarias podrán otorgar créditos en moneda nacional a sus clientes con los recursos provenientes de las captaciones de fondos en moneda extranjera, hasta un máximo de recursos equivalente al treinta por ciento (30%) de dichas captaciones, en tal sentido, las divisas correspondientes al referido porcentaje deberán ser ofrecidas en el sistema de mercado cambiario para posterior liquidación bajo las distintas modalidades de créditos previstas en la ley y las normativas complementarias”.

Esto quiere decir que los montos en moneda extranjera que se encuentran destinados a intermediación, no podrán ser entregados a quienes soliciten financiamiento, sino que serán usados para incrementar la oferta en el mercado cambiario.

Créditos solo podrán liquidarse en moneda nacional

En su reciente discurso anual y entrega de memoria y cuenta a la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro informó que la Sudeban incrementó la proporción de los recursos que pueden estar sujetos a intermediación de las cuentas de libre convertibilidad de 10 a 30%.

En la circular se establece que las instituciones bancarias y entidades financieras que quieran celebrar y ejecutar estas operaciones activas, están en la obligación de remitir a la Sudeban los modelos de contratos, de acuerdo con lo señalado en el artículo 5 de la resolución N° 22-03-01, para que puedan ser aprobados por esta instancia.

Así se logra cumplir el doble propósito, al incrementarse el crédito bancario y aumentar la disponibilidad de divisas en las mesas cambiarias.

De esta manera, se cumple un doble propósito; se incrementa el crédito bancario y aumenta la disponibilidad de divisas en las mesas cambiarias.

Una medida acertada

Para Boza la medida es positiva porque la economía actual funciona sobre la base del crédito.

 

Para el diputado a la Asamblea Nacional y economista Tony Boza, la medida anunciada por la Sudeban es una acción positiva y acertada del gobierno nacional.

“Ha sido una medida muy positiva. La ampliación que acaba de hacer Sudeban es altamente positiva porque nos manteníamos con un encaje legal elevado, que es de 73%, y eso es una restricción del crédito, y toda la economía conocida hasta hoy funciona con base al crédito”, explicó el parlamentario.

Boza dejó claro que ninguna nación del mundo registra crecimiento económico si no está basado en el crédito, y las bolsas de valores son instrumentos usados precisamente para que no solo la banca, sino también otros actores, puedan participar dentro del sistema crediticio.

 “Que hoy la Sudeban haya ampliado esa posibilidad a través de una fórmula que es soportada en la cartera de dólares depositados en la banca comercial me parece un dato muy positivo, porque es una manera de ampliar ese margen de posibilidad de crédito y paliar un poco el peso negativo de ese encaje legal tan alto, que es de 73%”, dijo.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas