Suman 55 fallecidos por las protestas en Perú

Un ejército de más de 11.000 agentes está desplegado en las calles

La renuncia de la presidenta Dina Boluarte es una de las exigencias del pueblo peruano.

 

20/01/23.- Los hechos violentos en Perú han cobrado la vida de 55 personas, entre civiles y funcionarios de seguridad, según estadísticas de la Defensoría del Pueblo de ese país, 45 son civies y 9 funcionarios.

El jueves en la noche miles de manifestantes llegaron a la capital de Perú, procedentes de todo el país, para pedir a la presidenta Dina Boluarte disolver el Parlamento y convocar elecciones, además de la liberación del expresidente Pedro Castillo.

Un ejército de más de 11.000 agentes está desplegado en las calles mientras que los manifestantes partieron desde el centro histórico de Lima rumbo al Congreso, del cual exigen también su cierre. Sin embargo, la policía les impidió el paso lanzando perdigones y gases lacrimógenos.

Manifestantes, que intentaban salir de la emblemática plaza San Martín, para ponerse a resguardo de un incendio que se producía en la zona, fueron dispersados por elementos del cuerpo policial antidisturbios.

El caos en Perú comenzó con la detención del expresidente Pedro Castillo. Antes de la votación de una moción de censura que parecía que no saldría adelante, Castillo decidió intentar disolver el Parlamento e implantar un estado de excepción. El expresidente fue cesado y detenido.

Los aeropuertos de Cusco y de Arequipa suspendieron sus operaciones por seguridad. El servicio de ferrocarriles entre Cusco y la ciudadela inca Machu Picchu, joya del turismo de Perú, también se suspendió, según informó la compañía operadora.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas