UE debate el lunes posible restitución de relaciones con Venezuela

Los miembros del bloque reconocen que la situación del país y regional es diferente

Como cordial calificó el canciller venezolano la cita con los diplomáticos de la UE.

 

20/01/23.- La Unión Europea (UE) prevé reflexionar el próximo lunes sobre un cambio de su política hacia Venezuela. El objetivo eventualmente es transformar la política que la UE mantiene hacia el país, teniendo en cuenta lo acontecido en los últimos meses.

“Básicamente, la situación regional ha cambiado. La situación interna ha cambiado, con el voto dentro de la oposición (…) Tenemos las negociaciones en México que aún no se han reanudado, pero esperamos que lo hagan muy pronto”, indicó este viernes un alto funcionario comunitario, citado por la agencia EFE.

A la vista de estos acontecimientos, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, abordará la situación de Venezuela con los ministros de Exteriores comunitarios.

“Así que podemos decir con seguridad que la situación es completamente diferente. No sé si la UE adaptará su política o no. Lo que habrá sobre la mesa el lunes es una reflexión sobre la tentativa de que esto ocurra”, indicó el alto responsable europeo, aunque si bien para ello será necesario abrir una reflexión entre los Veintisiete, que mantienen sanciones contra funcionarios del gobierno de Maduro.

Cabe destacar, continua el cable de la agencia española, que los nuevos gobiernos de dos países como Colombia y Brasil han decidido dejar atrás la confrontación con Caracas y retomar las relaciones diplomáticas, apuntó esta alta fuente comunitaria.

“Así que lo que tenemos ahora es una situación regional completamente nueva”, comentó.

En concreto, puso de relieve que Maduro “está mucho menos aislado que antes”.

Reunión en Caracas

Este martes 17 de enero, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo una reunión con los representantes diplomáticos del bloque unitario en Caracas, y respecto de la misma indicó que fue una “oportunidad para el diálogo franco en aras de reconstruir las relaciones mutuas en el marco del respeto al derecho internacional, la autodeterminación y la cooperación”.

Posteriormente, el mismo ministro se reunió el 19 de enero con el embajador de Portugal, Joao Pedro de Vasconcelos Fins do Lago, y al respecto, publicó una nota de prensa de la Cancillería que “durante el encuentro, ambos diplomáticos compartieron opiniones respecto a los retos globales, al tiempo que ratificaron el reconocimiento y respeto mutuo en las relaciones bilaterales”.

Para Venezuela es importante restituir las relaciones políticas, comerciales y sociales con la Unión Europea y da este tipo de pasos, a pesar de que el este bloque participa junto a Estados Unidos en la aplicación de acciones unilaterales, coercitivas e ilegales contra el país, también conocidas como sanciones.

El gobierno venezolano ha contabilizado en más de 900 las sanciones que entre EEUU y la UE han aprobado contra el país, las cuales han dejado una pérdida patrimonial de más de 600 mil millones de dólares, según el último informe anual que expuso el mandatario Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional la semana pasada.

Entre esas sanciones, diversos bancos europeos tienen secuestrados activos financieros y oro, con el objetivo de perjudicar la economía del país y provocar una crisis interna que perjudique el mandato de Maduro.

Por eso es importante la posibilidad de que este próximo lunes la UE evalúe su relación con Venezuela, se levanten las sanciones y se liberen los recursos económicos de Venezuela, que el Gobierno venezolano contabiliza en unos 30 mil millones de dólares y que, tras la firma del acuerdo con la plataforma unitaria de la oposición venezolana, en noviembre pasado, en una primera instancia se liberarían los primeros 3 mil millones de dólares.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas