Presidente Lula da Silva destituye al comandante del Ejército

El mandatario sigue tomando medidas luego del intento de golpe de Estado

Se puede obervar de izquierda a derecha, al general Julio César De Arruda, y general Tomás Miguel Ribeiro Paiva.

21/01/23.- El presidente de la República Federativa de Brasil, Lula da Silva, destituyó este sábado al general Julio César De Arruda, quien fungió como comandante del Ejército y, aunque no se sabe de forma oficial, fuentes locales no descartan que la decisión esté vinculada con la intentona golpista del 8 de enero.

La destitución se consuma luego de la reunión realizada el pasado viernes, en el Palacio del Planalto, convocada por el presidente Lula, en la cual asistió el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro; el comandante de la Marina, almirante Marcos Sampaio Olsen; el brigadier Marcelo Kanitz; y el propio general Júlio César Arruda.

El portal web de noticia Telesur, dio a conocer que se ha nombrado como nuevo comandante del Ejército al general Tomás Miguel Ribeiro Paiva, en sustitución de Arruda.

Tomás Miguel Ribeiro Paiva

Este general se estuvo desenvolviendo hasta su nuevo nombramiento como jefe del Comando Militar del Sudeste de Brasil desde el 2021; ahora asume a sus 62 años la responsabilidad de comandar al Ejército de Brasil.

Nació en São Paulo e inició su carrera militar en 1975, cuando ingresó en la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército y fue declarado aspirante a oficial en el Arma de Infantería en 1981.

Cabe destacar, que además sirvió en una misión del Ejército en Haití como comandante adjunto del Batallón de Infantería de la Fuerza de Paz y fue comandante de la Fuerza de Pacificación de la “Operación Arcanjo VI”, en Río de Janeiro, durante el 2012.

Asimismo, se recalca que Tomás Miguel Ribeiro Paiva dio un discurso el pasado viernes en la conmemoración por los militares caídos en Haití, donde se refirió a la obligación que tienen los militares a “respetar los resultados”, en la urnas electorales.

“Estar en el ejército significa ser profesional, respetar la jerarquía y la disciplina. Significa ser cohesionado, con integridad, tener espíritu de cuerpo y defender la patria. Es ser una institución del Estado, apolítica y apartidista. No importa quién esté a cargo, cumpliremos la misión de la misma manera”, expresó Ribeiro.

Asimismo, agregó que “hay que respetarlo. Esa es la convicción que tenemos que tener, aunque no nos guste. No siempre nos gusta, no siempre es lo que queríamos. No importa. Institución estatal, de la institución que respeta los valores del país. Somos un Estado”, dijo.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas