Policía de Perú allana la Universidad y Nacional Mayor de San Marcos

Indira Huilca, condenó "el accionar repudiable de Dina Boluarte y la rectora Jerí".

Una nuevo fallecido se suma a la lista de mas de 60 personas que han perdido la vida a causa de la represión.

21/01/23/.- La Policía Nacional de Perú (PNP), allanó este próximo pasado viernes, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicada en Lima, donde arrestaron a más de 200 personas ya que presuntamente irrumpieron de forma ilegal al recinto.

A las personas detenidas, se les acusa además de presunta extracción ilegal de bienes y se les vincula con los disturbios causados en las recientes manifestaciones populares que exigen entre otras cosas la dimisión de la presidente, Dina Boluarte.

Cabe destacar, que entre las personas detenidas se encuentran estudiantes residentes, estudiantes del interior del país y otros jóvenes que acudieron a la institución universitaria para refugiarse de las persecuciones policiales, con lo cual se dio una acción irregular para violentar, allanar y detener a personas dentro de la universidad más antigua de América.

Aquí se observa el momento en el que la tanqueta de la polcía choca y derriba el portón principal de la universidad.

A pesar de que las autoridades alegan que la incursión estuvo argumentada a partir del estado de emergencia en que se encuentra la nación, Cruz Silva, quien es abogada y defensora experta en derechos humanos, declaró que “la actuación policial es nula por ilegal”, ya que no contó con la presencia de fiscales, argumento que confirmaron fuentes del Ministerio Público, tras señalar que acudieron varias horas después de consumada la intervención policial.

En dicha jornada de protestas, se contabilizan más de 50 personas heridas y el saldo fatal de un occiso.

Una reseña en portal internacional, reza que la legisladora Sigrid Bazán indicó que la mandataria cierra la posibilidad de diálogo “al elegir la violencia como camino fácil”, rechazó la represión y exigió respeto a los derechos humanos, mientras que la excongresista, Indira Huilca, condenó “el accionar repudiable de Dina Boluarte y la rectora Jerí”, ya que dicha rectora había autorizado el allanamiento.

De acuerdo a las expresiones y declaraciones de distintas personas en redes sociales, presuntamente, estas acciones han causado un mayor rechazo a la actual mandataria dentro de opinión pública en distintos estratos de la sociedad peruana por el uso excesivo de la fuerza represiva.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas