José Alarcón está a una etapa del título en la Vuelta al Táchira

El pelotón del giro andino regresó a carreteras colombianas después de 26 años

21/01/23.- José Alarcón se impuso por tercera ocasión en la etapa que tiene meta en el monumento Cristo Rey de la población de Capacho, séptima y penúltima de la presente edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, que concluirá este domingo en el tradicional circuito de San Cristóbal, con llegada final en el velódromo J.J. Mora.

El pedalista merideño ya es considerado como el nuevo campeón del giro andino, comanda la clasificación general individual con un minuto y 44 segundos sobre su perseguidor más cercano, Juan Ruiz.

La ventaja de Alarcón será difícil de reducir por sus rivales en la jornada de cierre, considerando que en los circuitos es difícil conseguir grandes diferencias, especialmente cuando el recorrido es plano, aunque el trayecto de este domingo tiene algunos desniveles, pero nada de mucha importancia.

Alarcón, de 34 años e integrante del equipo Fundación Ángeles Hernández, empleó un tiempo de 3 horas, 50 minutos y 29 segundos para recorrer los 137 kilómetros de la jornada, que tuvo inicio en Ureña, ingresó a Cúcuta (suelo colombiano, en el llamado circuito binacional) y luego el pelotón se encaminó hacia las altura de Capacho, en busca de la llegada, donde Alarcón fue escoltado por Jimmi Briceño (Gobierno Bolivariano de Trujillo), a 20 segundos y cerró el podio el colombiano Juan Alba (Movistar Best-Ecuador) a 22.

26 años sin ingresar a suelo colombiano

Tras 26 años sin transitar por suelo colombiano, el pelotón del giro andino regresó a las carreteras del país vecino, ya que de los 137 kilómetros de la jornada se cumplieron 81 en el circuito de Ureña y San Antonio, para luego pasar hacía Norte del Santander, a través del Puente Internacional Atanasio Girardot, conocido como Tienditas, donde darían también par de giros pasando por el casco histórico.

Ya en terreno con fuertes pendientes salieron a enfrentar los duros ascensos en busca de los dos premios de montaña del día, ambos de categoría B a una altitud por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar, el primero de ellos a 119,2 kilómetros, en el sitio conocido como Alto Los Cacaos y el siguiente en la misma meta que daba final a la jornada.

José Castillo (Fina Arroz) logró escaparse y se adjudicó el primer paso de montaña, pero la fuga no le duró mucho, hasta que José Alarcón se decidió a marcharse en busca de la raya de llegada y consiguió su tercer triunfo en uno de los trayectos más duros del ciclismo de ruta venezolano.

José Alarcón por tercera ocasión ganó la etapa con final en el Monumento Cristo Rey, en Capacho.

Clasificación de la séptima etapa

  1. José Alarcón (Fundación Ángeles Hernández) 3h, 50m 29s.
  2. Jimmi Briceño (Gobierno Bolivariano de Trujillo) a 20 segundos.
  3. Juan Alba (Movistar Best-Ecuador) a 22s.
  4. Juan Ruiz (Gobierno Bolivariano de Trujillo) a 32s.
  5. Yonder Godoy (Gobierno Bolivariano de Trujillo) a 36s.

Clasificación general individual

  1. José Alarcón (Fundación Ángeles Hernández) 24h, 49m, 02s.
  2. Juan Ruiz (Gobierno Bolivariano de Trujillo) a 1m, 44s.
  3. Juan Alba (Movistar Best-Ecuador) a 2m, 32s.
  4. Yonder Godoy (Gobierno Bolivariano de Trujillo) a 3m, 13s.
  5. Eduin Becerra (Fundación Ángeles Hernández) a 4m, 10s.

 Clasificación general de sprint

  1. Juan Hoyos (Corratec América-Colombia) 27 puntos.
  2. Edwin Torres (Lotería del Táchira) 26.
  3. Yosymar Jerez (Team Gesprom-Colombia) 13.

 Clasificación general por puntos

  1. Yonder Godoy (Gobierno Bolivariano de Trujillo) 97 puntos.
  2. José Alarcón (Fundación Ángeles Hernández) 94.
  3. Juan Ruiz (Gobierno Bolivariano de Trujillo) 80.

 Clasificación general de montaña

  1. José Alarcón (Fundación Ángeles Hernández) 39 puntos. 
  2. Yorman Fuentes (Lotería del Táchira) 25.
  3. Yonder Godoy (Gobierno Bolivariano de Trujillo) 17.

 Clasificación general Sub-23

  1. Breinner Camargo (Politáchira) 24h, 58m, 02s.
  2. Yilber Ramírez (Conejo de la Suerte) a 2m, 49s.
  3. Andrés Mancipe (Shimano Sidermec-Colombia) a 9m, 22s.

 Clasificación general por equipos

  1. Fundación Ángeles Hernández, 74h, 35m, 44s.
  2. Gobierno Bolivariano de Trujillo a 1m, 16s.
  3. Movistar Best-Ecuador a 20m, 32s.

 Última etapa y Criterium femenino

Este domingo 22 de enero se disputará la octava y última etapa (117,3 km). La bandera a cuadros se bajará a las 11:00 de mañana en el tradicional circuito Santos Rafael Bermúdez, entre las avenidas España y 19 de Abril, situadas en la parte alta de la ciudad de San Cristóbal. Serán 12 circunvalaciones en un terreno con algunos repechos, aunque se celebrarán los últimos cuatro sprints del giro.

Antes del inicio de la etapa final se disputará el Criterium femenino (una hora de competencia), llamado Clásico Femenino. Se espera la participación de la primera campeona de la Vuelta a Venezuela Femenina, Wilmarys Moreno, entre otras protagonistas de ese histórico evento organizado por la Comisión Nacional Femenina de Ciclismo.

Con información y fotos de Prensa FVC (Federación Venezolana de Ciclismo).

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas