Lula da Silva realiza este domingo primera visita oficial a Argentina

En el marco de la Celac podría reunirse con el presidente Nicolás Maduro

Mandatario brasileño emprende primera visita oficial.

22/01/23.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llega este domingo a Argentina, en su primer viaje oficial luego de asumir como mandatario nacional el pasado primero de enero con el propósito de participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Se prevé que la llegada de Lula a la Estación Militar del Aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires, se dé en horas de la noche, donde según el Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral será recibido por el canciller Santiago Cafiero.

Luego de cumplir su agenda en Buenos Aires el día lunes, sostendrá una reunión con su homólogo Alberto Fernández, en la Casa Rosada, sede gubernamental, donde se tiene prevista la firma de acuerdos para la cooperación en soberanía energética, integración financiera, defensa, salud, ciencia, tecnología, innovación y cooperación antártica, reseña nota de prensa.

De acuerdo con la cancillería de Brasil, el mismo lunes Lula mantendrá reuniones con empresarios brasileños y argentinos.

Además, según reseña RT en su portal web, en el marco de la Celac, el mandatario también podría reunirse con el presidente Nicolás Maduro y con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, con la finalidad de dar prioridad en su agenda a los jefes de Estado que no pudieron asistir a su toma de posesión el 1° de enero en Brasilia. 

El martes, Lula da Silva tendrá su participación en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, donde tiene por objeto demostrar que, tras las acciones acometidas por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro contra la sede de los tres poderes, el país está bajo control.

Asimismo, relanzar los proyectos en materia de política exterior de Brasil, debido a la gestión de conflictos que ejerció el pasado Gobierno que estuvo liderado por el ultraderechista Bolsonaro.

El jefe de Estado de Brasil, posteriormente, visitará Uruguay donde se reunirá con el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, para continuar esta primera ronda de visitas en febrero y marzo por EEUU y China, segundo y primer socio comercial de Brasil, respectivamente, como confirmó el propio Lula el pasado miércoles.

Esta cumbre reunirá a jefes de Estado y Gobierno y altos representantes de las 33 naciones integrantes de bloque integracionista que comenzó un proceso de revitalización a partir de 2020, gracias a las acciones de México al frente del organismo, del cual Lula da Silva y el Comandante Chávez también son fundadores.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas