Venezuela presente en Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023

La delegación conformada por Conatel y otros entes se preparan para asistir al encuentro

Conatel en Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones.

22/01/23.- Jesús Rivera, jefe de la División de Seguimiento Internacional de Conatel, informó este domingo que la delegación venezolana se prepara para participar en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) 2023, encuentro que se efectuará del 20 de noviembre al 15 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos.

Rivera indicó que Conatel no es el único ente que integra la delegación. “Conatel coordina la delegación nacional. Conformarían parte de la misma, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), los operadores móviles nacionales, entre otros especialistas, para defender los distintos temas técnicos nacionales”.

Asimismo, señaló que entre los 28 puntos de la agenda que se tocarán en esta reunión, destacan la identificación de las bandas entre 3 GHz hasta 10 GHz para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) o 5G, las modificaciones a los procedimientos reglamentarios para la gestión del recurso órbita-espectro satelital, y la agenda de la siguiente Conferencia Mundial (CMR-27), entre otros.

Conforme indica nota de prensa de Conatel, la CMR, en la actualidad, tiene 193 países miembros asociados y la importancia de la participación de cada uno es determinante, para modificar de manera total o parcialmente, en cada conferencia, los procedimientos establecidos en el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR), adaptándolo y actualizándolo, en función de los continuos cambios y tendencias tecnológicas.

Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR)

Como indica la página web de la Conferencia, estos encuentros se celebran cada tres o cuatro años y su labor consiste en examinar y, en caso necesario, modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional por el cual se rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios.

La CMR podrá revisar el RR y cualquiera de los planes correspondientes de asignación y adjudicación de frecuencias, examinar cualquier asunto de radiocomunicaciones de carácter mundial, formular instrucciones dirigidas a la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones y a la Oficina de Radiocomunicaciones, y revisar sus actividades; determinar las cuestiones que han de ser objeto de estudio por la Asamblea de Radiocomunicaciones y sus Comisiones de Estudio, como parte de los trabajos preparatorios para futuras Conferencias.

La CMR modifica el Reglamento de Radiocomunicaciones.

 

Las modificaciones se realizan sobre la base de un orden del día determinado por el Consejo de la UIT, que tiene en cuenta las recomendaciones formuladas por las conferencias mundiales de radiocomunicaciones anteriores.

La Conferencia reúne a reguladores, fabricantes, ministras y ministros del área, operadores y sector académico. La importancia de la asistencia a estos encuentros radica en mantener actualizado el campo técnico y regulatorio de las telecomunicaciones y permite garantizar que las posturas nacionales en materia de espectro y procedimientos regulatorios sean considerados.

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especializado en materia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

La UIT es la organización intergubernamental más antigua del mundo; fue fundada en París en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En 1932 adoptó su nombre actual, y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas.

Organización de larga data.

 

Su primer ámbito de especialización fue el telégrafo, pero hoy la UIT abarca todo el sector de las TIC, desde la radiodifusión digital a Internet, y de las tecnologías móviles a la TV 3D. La UIT, organización en la que los sectores público y privado están asociados desde su creación, tiene actualmente 193 países miembros y unas 700 entidades del sector privado. Su sede está en Ginebra (Suiza) y tiene 12 oficinas regionales y de zona en todo el mundo. Así lo indica en su página web.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas