Papa Francisco se pronuncia ante situación crítica de Perú

Trabajadores anuncian continuación de protestas contra Presidenta y Congreso peruano

Pueblo peruano anuncia nuevas movilizaciones.

22/01/23-. El Papa Francisco se pronunció por los hechos de violencia en Perú, al finalizar el rezo del Ángelus junto a los fieles reunidos al mediodía de este domingo en la Plaza de San Pedro, el sumo pontífice pidió “orar por el cese de los hechos de violencia en el Perú”, pues según dijo, “la violencia extingue la esperanza de una solución justa a los problemas”. reseñó Prensa Latina.

“Animo a todas las partes involucradas a emprender el camino del diálogo entre hermanos de una misma nación, con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho”, agregó Francisco.

Finalmente expresó que “me uno a los obispos peruanos en decir ¡No a la violencia, venga de donde venga! ¡No más muertes! ¡Hay peruanos en las calles!”.

El 21 de enero último más de 200 estudiantes y marchistas opositores fueron detenidos en ese país durante el allanamiento de la Universidad Mayor de San Marcos, quienes se sumaron a los 378 apresados desde el inicio de las protestas antigubernamentales, en diciembre pasado.

Los detenidos denuncian maltratos, dijeron que fueron esposados y obligados a tenderse boca abajo, registrados y luego conducidos, cada uno con un policía al lado, en viajes de autobuses policiales, hasta la comandancia de la Policía de Lima y otros recintos.

Desde el 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido y encarcelado por anunciar la disolución del Parlamento opositor y la reorganización de los órganos de justicia, la Policía ha detenido a cientos de manifestantes.

Las demostraciones exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como disolución del Congreso, además de la convocatoria a prontas elecciones generales y dentro de estas a un referendo acerca de una asamblea constituyente.

Trabajadores de Perú continúan protestas contra presidenta Boluarte

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, anunció este domingo que continuarán las movilizaciones populares para exigir la renuncia de la presidenta designada por el Congreso peruano, Dina Boluarte, y elecciones generales inmediatas.

"Lo que se tiene que hacer es lograr una renuncia de la señora Dina Boluarte y en el Congreso se tiene que elegir una nueva mesa directiva de consenso", puntualizó Villanueva.

Asimismo, calificó al régimen "insensible" de Boluarte de "dictadura" que hace "oídos sordos para escuchar las demandas del pueblo", aseveró el dirigente, reseñado por RT Noticias.

Villanueva Carbajal denuncia la "traición" de Boluarte al Gobierno del que ella misma forma parte.

"Ella no tiene el poder, lo que pasa es que le han dado prebendas. No sabemos por qué se ha vendido y por qué está traicionando al Gobierno del cual ella forma parte, porque es el mismo gobierno el que está desde el año 2021. Ella se ha vendido la derecha, y no es solamente la derecha nacional, sino la derecha transnacional", indicó.

Rechazó la violencia y la criminalización de la protesta por parte del Gobierno y cuestionó la forma de su gestión a través de la represión con el costo de vidas humanas. "Nada justifica la muerte de un peruano. Así que esperamos que no solamente haya investigaciones, sino que haya sanciones concretas y que la señora Boluarte termine en una cárcel", expresó.

Demandan a ministro del Interior y al jefe Policial de Perú por ataque a universidad

Fuerza policial peruana en las inmediaciones de la Universidad Nacional de San Marcos en Lima.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) de Perú interpuso un recurso contra el ministro del Interior del país, Vicente Romero, y el comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro Alvarado, por el allanamiento policial irregular acaecido en la Universidad de San Marcos en Lima.

Dos abogados miembros de la organización presentaron una demanda de 'habeas corpus', con el alegato de arbitrariedad en las detenciones de este sábado en el campus de la principal universidad de la capital, reseña RT Noticias.

Es de recordar que la Policía allanó, desalojó y detuvo a cientos de estudiantes y manifestantes llegados del interior que estaban alojados en dicha casa de estudios.

Un carro blindado forzó la reja de la puerta principal cerrada por los alumnos que el miércoles último tomaron la Ciudad Universitaria para alojar allí a grupos de provincianos que arribaron para participar al día siguiente en una jornada de protestas por la renuncia de la presidente designada por el Congreso de Perú, Dina Boluarte, entre otras demandas sociales y políticas.

La misión en Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha hecho un llamado a las autoridades del país a garantizar la legalidad y proporcionalidad de la intervención.

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por la "incursión policial, desalojo y detenciones masivas" en la universidad y ha instado al Estado a "rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas".

La Defensoría del Pueblo, a su vez, pidió que no se afecte la integridad de mujeres detenidas.

El ministro del Interior, Vicente Romero, declaró en defensa de dicha acción con el argumento de que fue para garantizar la seguridad e insistió en que la intervención se efectuó "dentro del marco de la ley".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas