Tiburones y Leones jugarán su sexta final de por vida

La Guaira buscará vengarse de su sequía iniciada con triunfo del Caracas en 1987

Esperan que se llenen todas las localidades en el Universitario.

 

22/01/23.- Este lunes comienza la gran final de la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, entre Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira, en el estadio Universitario.

Una final que promete ser de las más atractivas para el público venezolano, por lo que generan ambas divisas, en cuanto historial, cantidad de aficionados, el notable nivel de los peloteros que van a participar y el hecho de que el campeón igual seguirá en Caracas debido a que la Serie del Caribe será en la capital y en Macuto, estado La Guaira.

Dos clubes que han sido hasta uno solo, como sucedió en la temporada 75-76, cuando en aquella ocasión se llamaron Tibuleones, debido a la negativa de las autoridades de entonces de la UCV a ceder el estadio, lo que conllevó a la confección de un equipo denominado Llaneros de Portuguesa y que resultó ser el único eliminado del campeonato en ese entonces.

 

La final comienza este 23 de enero.

La sexta edición de la final entre los rivales capitalinos inicia en una fecha muy significativa para los venezolanos, en especial para los caraqueños, debido a que se conmemora la salida de Marcos Pérez Jiménez del gobierno venezolano y es también el aniversario de la leyenda Alfonso "Chico" Carrasquel.

Carrasquel, conocido por ser el pionero de los campocortos titulares venezolanos en las Grandes Ligas, una de las estrellas de los Leones del Caracas en sus días como pelotero, el primer mánager venezolano en ganar una Serie del Caribe y, en su momento, fue parte del cuerpo técnico de Tiburones de La Guaira.

El estadio Universitario fue obra de Pérez Jiménez y es posible que sea la última final con posibilidades de siete encuentros o que al menos todos sus duelos correspondientes de esta sean jugados en su totalidad en este recinto que fue inaugurado en 1952.

Tanto La Guaira como Caracas tienen nuevos estadios construidos, el Fórum rebautizado con el nombre de Jorge Luis García Carneiro, de Macuto, y el casi listo Isaías "Látigo" Chávez, de La Rinconada, dos modernos parques con características únicas en Latinoamérica, hechas en la gestión gubernamental de Nicolás Maduro.

Ambos albergarán la Serie del Caribe de 2023, y se garantiza que el ganador de la final será el anfitrión, ya sea en Caracas o en La Guaira, que son separadas por apenas 25 minutos de distancia en transporte.

Y lo más importante para ambas novenas es que no tendrán que viajar más por el país, salvo al empezar el clásico de febrero, cuando el ganador (ambos se alojan en un conocido hotel cercano al Universitario) tenga que recorrer 37 kilómetros desde el hotel al momento que les toque jugar en Macuto, por lo que tendrán facilidades totales.

Aunado a que es una final, que después de los eternos rivales (Caracas-Magallanes), puede llegar a paralizar el país, por la historia de ambos clubes, los que los une, así como las memorables finales anteriores. El peso de los títulos del Caracas ante la sequía de La Guaira, pero que se siente un ambiente de unidad y de entusiasmo por ambos lados del estadio.

El amarillo y negro frente al rojo y azul, "los Mulos de Anauco" contra "La Guerrilla", dos equipos muy tradicionales. Uno contó con Luis Aparicio y con Oswaldo Guillén, el otro con Omar Vizquel y con Bob Abreu, como también se dará el choque en las tribunas entre Jesús "Chivita o Trompeta" Lezama frente a la Macuto Samba Show. 

Atilano Hidalgo por parte de Tiburones frente a José Jiménez Torrealba "El Chema" por Leones, en duelo de animadores.

Pero otros podrían referirse a que el Caracas tuvo a Delio Amado León como su voz oficial por décadas, frente a la de Marcos Vinicio Lacavallerie "Musiú" como narrador de los escualos, entre muchas otras anécdotas que han ocurrido en torno a estas escuadras.

Unos hablarán de los no hitters de Urbano Lugo padre e hijo, recibidos por Baudilio Díaz en el mismo estadio contra la misma divisa, ante el propinado por el cubano Luis Tiant al Caracas, tras haber sido despedido por la tropa capitalina, que vistiendo el uniforme de La Guaira, y haciendo el gesto de pasarse el dedo índice por el cuello mirando hacia el dogout de tercera base como diciéndoles "están muertos", le propinó a los capitalinos sendo no hit-no run.

Baudilio Díaz despachó el jonrón 20 a La Guaira, luego Álex Cabrera como jugador de Tiburones rompería esa marca bateando el 21 tiempo después.

Los días a jugar serán:

Lunes 23: Tiburones vs Leones, 7:00 pm.

Martes 24: Tiburones vs Leones 7:00 pm.

Jueves 25: Leones vs Tiburones 7:00 pm.

Viernes 26: Leones vs Tiburones 7:00 pm.

Sábado 27: Leones vs Tiburones 6:00 pm. (De ser necesario)

Lunes 30: Tiburones vs Leones 7:00 pm. (De ser necesario)

Martes 31: Tiburones vs Leones 7:00 pm. (De ser necesario)

Lugar: Estadio Universitario, capacidad: 20.723 sentados.

También tendrá la particularidad de que es la primera final donde ambos mánagers son venezolanos (José Alguacil por Leones) y (Henry Blanco por Tiburones) los dos debutantes en esta instancia, en las anteriores hubo estrategas extranjeros, y en ocasiones coincidieron finalistas foráneos y criollos como dirigentes.

 

 

Historial

En la 64-65, ganada por Tiburones, su estratega fue José Antonio Casanova, quien superó a Leones dirigido por el cubano Regino Otero 4-1, en esta final jugaron peloteros de la talla de Luis Aparicio, Ángel Bravo, Elio Chacón, Víctor Davalillo, César Tovar, Alfonso Carrasquel, entre otros.

En la 66-67, conquistada por Leones, Otero se desquitó logrando el galardón, mientras que el dirigente guairista de esa ocasión fue el también cubano Napoleón Reyes, participaron beisbolistas de la talla de Paulino Casanova, para muchos el mejor receptor importado en la historia de los escualos, Dave Roberts, además de Remigio Hermoso, Graciano Ravelo, José Bracho, Pompeyo Davalillo, Juan Francia, Urbano Lugo padre y varios más.

La 82-83, ganada por los escualos 4-2, fue manageada por el dominicano Oswaldo Virgil, ante Alfonso "Chico" Carrasquel, Caracas venía de ser tricampeona, de jugar cuatro finales seguidas y de ser monarca vigente del Caribe, mientras que La Guerrilla le quitaba la corona, y la disputaron jugadores como Norman Carrasco, Alfredo Pedrique, Oswaldo Guillén, Argenis Salazar, Luis Salazar, Gustavo Polidor, Antonio Armas, Gonzalo Márquez, Leonardo Hernández, Baudilio Díaz, Ubaldo Heredia, Andrés Galarraga.

En la 85-86, jugaron 7 encuentros a casa llena, llevándose la corona La Guaira, en lo que ha sido hasta ahora su última, ganada por el estratega antillano, José Martínez, ayudado en su momento por el coach de pitcheo Aurelio Monteagudo, y su colega el estadounidense John Boles, y la disputaron: Carlos “Café” Martínez, Norman Carrasco, Raúl Pérez Tovar, Luis Mercedes Sánchez, al igual que la de la 82-83 jugaron en esta, por Leones: William Ereú, Urbano Lugo Jr., Óscar Azócar y Edgar Cáceres. En esa ocasión Tiburones armó un trabuco para esa memorable Serie del Caribe en Maracaibo aunque no lograron conquistarla.

En la ahora penúltima, como fue la del 86-87, hubo barrida del Caracas a La Guaira, con un memorable no hit no run de Urbano Lugo Jr. a los escualos. Fue ganada por el estadounidense Bill Plummer a su homólogo José Martínez, además la disputaron en el terreno jugadores como Omar Vizquel, Carlos Hernández, Jorge Uribe, Andrés Espinoza, Luis Lunar y Odell Jones, entre otros.

Probables alineaciones:

Tiburones de la Guaira

Ronald Acuña Jr. BD

Maikel García SS

Danry Vásquez RF

Balbino Fuenmayor 1B

Ángel Reyes LF

Alcides Escobar 2B

Francisco Arcia C

Franklin Barreto CF

Ehire Adrianza 3B

Leones del Caracas

Alí Castillo 2B

Harold Castro CF

Orlando Arcia SS

Oswaldo Arcia RF

Isaías Tejera 1B

Niko Vásquez 3B

José Rondón LF

Wilfredo Giménez C

Wilfredo Tovar BD

Probable Rotación: 

La Guaira: Ramón García Jr., Aldo Montes, Erick Leal, Ricardo Pinto/Nelson Hernández

Caracas: Jhoulys Chacín, Mario Sánchez, Braulio Torres y Ronald Herrera

Jugadores presentes en la final que jugaron con el rival:

La Guaira: Jesús Guzmán, Danry Vásquez. Caracas: ninguno.

Como dato curioso, el periodista Norman Aldair Montilla, quien trabaja en el Departamento de Prensa de Leones del Caracas, es sobrino de Norman Carrasco, quien fuese el segunda base de Tiburones en su último campeonato.

Caracas buscará su título 21, su 18 como Leones; La Guaira su corona ocho.

La Guaira no triunfa desde la 85-86 / Caracas desde la 2009-2010, casualmente siendo un tiburón el MVP de la final como lo fue Gregor Blanco ante Navegantes del Magallanes.

Ningún jugador de los llamados a jugar la final por ambas novenas había nacido cuando Tiburones se tituló por última ocasión, mientras que los mánagers, Henry Blanco y José Alguacil, tenían 14 y 16 años de edad, respectivamente.

Entradas:

La venta de los boletos será a traves de las taquillas del estadio, además por los portales web: GoLiiive, MakeTicket. Por la aplicación telefónica Yummy, según la información ofrecida por ambas gerencias, Leones no venderá tickets en su sede en Las Mercedes.

Los juegos serán televisados por: Televen, TLT, IVC, Simple TV, ByM, además de la aplicación Beisbol Play, y podrá seguir las incidencias a través de Youtube con los circuitos radiales de ambas novenas.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas