Ocho miembros de disidencias de las FARC se entregan en Colombia

Gustavo Petro invitó a los integrantes de los grupos sublevados a deponer las armas

Los hombres manifestaron que se retiraron por la presión de las constantes operaciones militares.

 

22/08/22.- El Ejército de Colombia informó que ocho presuntos integrantes de las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denominada la Segunda Marquetalia, se desmovilizaron y se entregaron a la justicia, refiere el portal de Sputik.

El hecho ocurrió tras la invitación del mandatario colombiano, Gustavo Petro, a que integrantes de los grupos sublevados depongan las armas. "Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de la Estrategia Tormenta, desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el Valle del Cauca, en las últimas horas lograron el sometimiento a la justicia de ocho sujetos, presuntos integrantes del grupo armado organizado residual Segunda Marquetalia", afirmó el Ejército en un comunicado.

En la presentación voluntaria, los hombres manifestaron ser integrantes de la estructura Iván Ríos y se presentaron indicando que su motivo para salir del grupo armado fue la presión de las tropas a través de las constantes operaciones militares, así como por las intensas campañas de sometimiento a la justicia.

La autoridad resaltó que los soldados les protegieron la vida a los detenidos, cumpliendo las políticas institucionales del respeto por los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario.

El Ejército aseguró que continuará haciendo el llamado a todos aquellos integrantes de estos grupos armados ilegales para que abandonen las armas y regresen a la legalidad.

Petro suspende órdenes de captura contra negociadores del ELN

Gustavo Petro instó a los paramilitares y narcotraficantes a retormar el camino de la paz y del diálogo.

 

Las disidencias de la extinta guerrilla FARC anunciaron su disposición a iniciar diálogos de paz con el Gobierno entrante liderado por Petro. "Las FARC nos hemos planteado, por convicción, la solución política a la violencia desatada por el Estado", dijeron.

Por tal motivo "invitamos al nuevo Gobierno para que, en común acuerdo, creemos un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral y unos mecanismos eficaces para que las masas desplazadas participen en la elaboración de los cambios estructurales que requiere el nuevo rumbo", afirmó un miembro del grupo.

Con su nueva política hacia a los grupos armados, Petro suspendió las órdenes de captura contra los jefes negociadores del activo grupo guerrillero denominado Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así lo hizo saber el propio mandatario al terminar el consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de San Pablo (Bolívar, norte).

"Quiero anunciarles que, por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el ELN", afirmó.

Llamado a los paramilitares también

Petro además instó a los paramilitares y narcotraficantes a que sigan el camino de la paz y busquen dialogar con el Gobierno. "Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz", aseveró el mandatario.

La decisión del presidente se da luego de los acercamientos que ha hecho el alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y el canciller Álvaro Leyva con los jefes del ELN que permanecen en Cuba, donde tuvieron reuniones exploratorias.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas