Turquía elegirá presidente y legisladores en mayo

El presidente turco hizo el anuncio el domingo

Erdogan se reunió con la juventud.

 

23/01/23.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó el domingo la fecha del 14 de mayo para la celebración de elecciones presidenciales y legislativas. La votación estaba originalmente programada para el 18 de junio.

El mandatario, al frente de Turquía desde 2003 y quien espera seguir otros cinco años, confirmó, el domingo 22 de enero, la fecha del 14 de mayo para la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

"Usaré mi autoridad para adelantar las elecciones al 14 de mayo", dijo el presidente en una reunión transmitida por video con jóvenes en Bursa, la principal ciudad industrial del oeste.

“No se trata de elecciones anticipadas (…) sino de un ajuste para tomar en cuenta (la fecha) de los comicios”, justificó mientras que la fecha inicial estaba prevista para el 18 de junio.

La oposición prevé presentarse con una plataforma de seis partidos, entre los que no se encontrará la tercera fuerza del país, el HDP (izquierda democrática, prokurdo). La plataforma de la oposición Mesa de los Seis contará con un único candidato, cuyo nombre será anunciado en febrero.

Si ningún candidato obtiene más de 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta el 28 de mayo.

El 14 de mayo de 1950, Adnan Menderes, una figura emblemática de la derecha turca, ganó las elecciones y puso fin al reinado de la formación de Mustafá Kemal "Atatürk", padre de la Turquía moderna.

Cuando era primer ministro, un cargo que ocupó desde 2003, Erdogan modificó la Constitución para convertirse en presidente y fue elegido por sufragio universal directo en 2014. 

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas