Cumbre de la Celac entre el boicot y la defensa de los DDHH
La apertura del encuentro estará encabezada por el presidente argentino Alberto Fernández
23/01/23.- Este martes comienza en Buenos Aires, Argentina, la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bajo la presidencia pro témpore de Argentina,
La apertura del encuentro estará encabezada por el presidente Alberto Fernández y contará con la presencia de 33 países aproximadamente, a través de la representación de 15 jefes de Estado de la región.
Esta es una buena oportunidad para que Argentina se revindique con la región, previo a las elecciones presidenciales en octubre de este año, sin embargo, desde ese mismo país se ha intentado boicotear el evento.
La derecha latinoamericana, de la mano del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica y sus agencias de inteligencia, han intentado impedir el desarrollo de la Celac, que se fortalece con la incorporación al eje progresista de los gobiernos de Petro, en Colombia; Xiomara Castro en Honduras y Lula da Silva, en Brasil.
Según los medios locales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá al evento internacional, sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades venezolanas.
El miércoles, luego del encuentro, el presidente Fernández tendrá distintas reuniones bilaterales con algunos de sus pares, como la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; el de Haití, Ariel Henry; el presidente del Consejo Europeo, Charles Mitchel; Christopher Dodd, exsenador y asesor para las Américas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el director general de la FAO, Qu Dongyu.
Se espera que el encuentro culmine el sábado, con la llegada a la Argentina del primer ministro alemán, Olaf Scholz, que visitará a la nación suramericana por dos días, con una importante comitiva de funcionarios y empresarios.
Objetivos de la Cumbre
Entre los objetivos de la Cumbre está la consolidación del organismo como un espacio de unidad en la diversidad, que contenga las diferencias políticas y económicas de los países miembros. Asimismo, que reafirme a la región como una zona de paz mientras avanza a una integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.
Además, avanzar en el respeto a las diferencias, con un ánimo de encontrar territorio común entre los países miembros del bloque subregional, que incluye a todas las naciones que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), con la excepción de EEUU y Canadá. De igual manera se definirá quién será el próximo presidente pro témpore del mecanismo.
El regreso de Brasil
El Gobierno de Brasil, presidido por Luiz Inácio Lula da Silva, informó el pasado jueves que se reincorporará a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de forma plena e inmediata.
El retorno de Brasil a la Celac, que había quedado temporalmente excluido en el 2019 por decisión de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, será una de las claves del cónclave a realizarse en Buenos Aires.
La información se dio a conocer a los Estados miembros, por medio de los canales diplomáticos establecidos.
Asimismo, aseguró que volverá a formar parte del mecanismo y de todas las instancias del mismo, tanto para las cuestiones técnicas como para las políticas.
“Brasil anunció hoy a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su plena e inmediata reincorporación a todas las instancias políticas y técnicas del mecanismo”, destacó la Cancillería brasileña:
La Presidencia pro témpore argentina felicita a Brasil 🇧🇷 por su reincorporación a la Celac.
— Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (@PPT_CELAC) January 6, 2023
Esta acción representa un hecho fundamental para el fortalecimiento de uno de los mecanismos de diálogo más representativos de la región. https://t.co/MHXdtLhNZD
La Celac fue creada como mecanismo de concertación de los Estados que comparten un espacio regional y tienen un acervo histórico común, su ámbito de acción busca integrar espacios políticos, económicos, sociales y culturales, según refiere en su portal web.
Fue constituida el 23 de febrero de 2010 en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Rivera Maya, México, y puesta en funcionamiento el pasado 3 de diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política –Grupo de Rio– culminando el proceso de convergencia entre ambas entidades.
En la actualidad se enfoca en la creación de un Sistema Latinoamericano y del Caribe de Derechos Humanos, a partir de los mismos signatarios actuales del Pacto de San José, de manera que esta sería la oportunidad ideal para que la Celac deje de ser un foro de encuentros y se convierta en una organización con instituciones efectivas.
NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS