Infección por covid-19 representa riesgo para la madre y el bebé

Las embarazadas con covid-19 tienen mas probabilidad de morir en el embarazo o el parto

El covid es una amenaza para las embarazadas y los neonatos.

 

23/01/23.- Un metaanálisis realizado con datos de estudios en los que participaron 13.136 mujeres embarazadas de Ghana, China-Hong Kong, Italia, Kenia, Nigeria, Sudáfrica, España, Suecia, la República Democrática del Congo, Turquía, Uganda y Estados Unidos concluyó que las mujeres embarazadas infectadas por SARS-CoV-2, el virus responsable de la infección por covid-19, enfrentan  casi 8 veces más probabilidades de morir que sus compañeras no infectadas; casi 4 veces más posibilidades de requerir cuidados intensivos; 15 veces más riesgos de necesitar ventilación mecánica, y 5 veces más de necesitar cuidados intensivos.

Respecto a la enfermedad tromboembólica o coágulos sanguíneos, que pueden causar dolor, hinchazón u otras complicaciones potencialmente mortales, el peligro es más de cinco veces superior.

Los resultados de este estudio, que también recalca la importancia de la vacunación contra el covid-19 para todas las mujeres en edad fértil y constata mayores riesgos para los bebés, se publicaron en BMJ Global Health, revista en línea de acceso abierto dedicada a publicar contenido de alta calidad revisado y relevante para aquellos involucrados en la salud global, incluidos los encargados de formular políticas, financiadores, investigadores, médicos y trabajadores de atención médica de primera línea.

Con relación a los bebés, se concluyó que los nacidos de mujeres infectadas por covid-19 tenían casi el doble de probabilidades de ser ingresados en una unidad de cuidados neonatales; casi 3 veces más de nacer moderadamente prematuros (antes de las 34 semanas), y 19% más posibilidad de tener bajo peso al nacer que los bebés nacidos de mujeres no infectadas.

Pero, a diferencia de los resultados de revisiones anteriores, la infección por covid-19 no se relacionó con un mayor riesgo de mortinatalidad a las 28 semanas de embarazo o más, ni con un crecimiento restringido.

Importancia de la vacunación

La doctora Emily R. Smith, profesora asistente de salud global en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington y autora principal del estudio, según refiere la agencia EFE, dice: “Este estudio aporta las pruebas más completas hasta la fecha que sugieren que el covid-19 es una amenaza durante el embarazo (…) Nuestros hallazgos subrayan la importancia de la vacunación contra el covid-19 para todas las mujeres en edad fértil”.

Todas las embarazadas deberían vacunarse.

 

Es preocupante que, a pesar de los crecientes conocimientos sobre los riesgos de esta enfermedad durante el embarazo, muchas mujeres en edad fértil siguen sin vacunarse. En algunos casos dudan o se niegan a recibir la vacuna o la dosis de refuerzo porque no creen que la enfermedad plantee riesgos o no están convencidas de la seguridad de la misma durante el embarazo, recuerda una nota de la universidad estadounidense.

“Incluso, algunos médicos pueden dudar en administrar la vacuna a una mujer embarazada, aunque esté recomendada”, agrega Smith, advirtiendo que, no obstante los gravísimos riesgos para la salud, más de 80 países siguen sin recomendar que todas las mujeres embarazadas y lactantes reciban la vacuna covid: “Todos los países, incluido Estados Unidos, deberían hacer del acceso a las vacunas una prioridad urgente para salvar vidas y prevenir problemas de salud”.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas