Diputados patriotas realizan parlamentarismo de calle

Las fuerzas revolucionarias fueron las protagonistas del debate público y amplio

El presidente del Poder Legislativo también se fue a las catacumbas para debatir con el pueblo las leyes que fortalecen el poder popular. 

 

23/01/23.- Las y los diputados del Bloque de la Patria tomaron las comunidades del país para debatir y buscar las soluciones a los problemas más sentidos del pueblo durante el parlamentarismo de calle que se realizó en los estados Apure, Aragua, Cojedes, Delta Amacuro, Lara, La Guaira, Guárico, Miranda, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Yaracuy y Zulia.

En la cancha El Parque, ubicada en la comunidad 29 de Julio, en Guarenas, estado Miranda, las voceras y voceros de las diferentes comunas, consejos comunales y demás organizaciones del poder popular, participaron en el parlamentarismo de calle, donde debatieron las cuatro etapas de la Revolución Bolivariana.

En el evento estuvo presente el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Pedro Infante, quien exhortó a la Brigada 256, integrada por los diputados del Bloque Parlamentario de la Patria a escuchar cada uno de los planteamientos del pueblo, atenderlos y solucionarlos.

Asimismo, expresó que la idea del parlamentarismo de calle es debatir y hacer del conocimiento del pueblo las diferentes leyes sancionadas por el Poder Legislativo.

Finalmente, se refirió a las siete líneas de trabajo que instruyó el presidente Nicolás Maduro, entre las cuales resaltó la que se refiere al avance en un acuerdo económico productivo para la estabilización, crecimiento y la prosperidad del país.

Orígenes

El parlamentarismo social de calle en Venezuela, al igual que en el resto de América Latina, se produjo luego de realizarse el cambio de carácter constitucional en el año 1999. Este paso dado, tras la llegada de la Revolución Bolivariana, transformó el panorama político, social, económico e institucional en nuestra patria.  

El preámbulo de la Constitución venezolana establece una sociedad democrática, participativa y protagónica, dejando atrás la característica representativa que expresaba la antigua Constitución del año 1961, bautizada por el Comandante Hugo Chávez como “la moribunda”.

La Revolución Bolivariana se fortalece con la organización del pueblo legislador. 

 

En el año 2005, luego de sufrir el golpe de Estado y el paro petrolero orquestado por la derecha nacional y apoyada por el Gobierno estadounidense, se realizó la elección de los representantes de la Asamblea Nacional, y luego de haberse instalado la Junta Directiva, las y los diputados revolucionarios anunciaron la intención de reforzar el poder popular con una propuesta más dinámica y expedita denominada parlamentarismo de calle, mecanismo que constituía en aquella oportunidad acercar a los diputados a sus electores y que hoy, luego de 18 años, fortalece el proceso revolucionario.

El parlamentarismo de calle es el motor comunicacional que permite a los parlamentarios crear espacios efectivos para que el poder popular participe en la ejecución y evaluación de las leyes que rigen la nación, así como permitir a los ciudadanos y ciudadanas ser actores fundamentales en los procesos de cambio social y político.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas