Argentina y Brasil firman acuerdos de cooperación

Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva sostienen reunión en Buenos Aires

La reunión se realizó previo a la Cumbre de la Celac.

 

23/01/23.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron este lunes acuerdos de cooperación en diversas áreas, reseña el portal web de TeleSur.

Ambos jefes de Estado mantuvieron una reunión de aproximadamente una hora, acompañados por los respectivos cancilleres, Santiago Cafiero y Mauro Vieira, así como de los ministros de Economía, Sergio Massa y Fernando Haddad, respectivamente.

Como resultado, Buenos Aires y Brasilia firmaron una carta de intención con motivo del proyecto de integración para la producción y la defensa entre ambos países, así como una declaración conjunta de los ministerios de Salud y los de Ciencia, Tecnología e Innovación; un memorando de entendimiento sobre integración económica y financiera, y un acuerdo sobre cooperación antártica.

En la conferencia de prensa posterior, el presidente argentino apuntó que está "seguro que como consecuencia de esta reunión estamos dando origen a un vínculo estratégico mucho más profundo, que durará por las próximas décadas".

Fernández destacó que "Lula es un líder de la región y es un gran estadista. Lo he visto hace ya 20 años iniciar un proceso político en Brasil que sacó a millones de personas brasileñas de la pobreza".

Por su parte, el mandatario brasileño ratificó la intención de su país de colaborar con el Gobierno de Venezuela para restablecer las relaciones entre ambas naciones.

"El problema de Venezuela se solucionará con diálogo, no con bloqueo", ni con amenazas de ocupación u ofensas personales, expresó al respecto.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas