Presidente Maduro rememora primera visita de Fidel Castro a Venezuela

Primer viaje realizado por el comandante cubano después del triunfo de la Revolución

El líder cubano fue vitoreado por miles de personas. 

 

23/01/23.- Este lunes se cumplen 64 años de la primera visita del comandante Fidel Castro Ruz a Venezuela, el 23 de enero de 1959. En conmemoración de este histórico viaje, el primero al exterior después del triunfo de la Revolución cubana, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que el líder cubano fue recibido con gratitud por el pueblo venezolano y en apoyo al proceso revolucionario que iniciaba en la mayor de las Antillas.

El comandante en jefe, al aterrizar en el Aeropuerto de Maiquetía, fue recibido por miles de venezolanos que lo esperaban desde horas tempranas. Al salir de la aeronave la multitud le gritaba enardecida: “¡Viva Cuba! ¡Viva Venezuela! ¡Viva Fidel!”. “En aquel intercambio de muestras de admiración y solidaridad se escribió una página más en la historia de una hermandad inquebrantable”, expresó Maduro.

Una multitud lo esperaba desde horas tempranas en Maiquetía.

 

Al paso de la caravana, por la autopista que enlaza Maiquetía con Caracas, fue vitoreado por miles de personas con banderas latinoamericanas y carteles de apoyo a la Revolución cubana.

En la tarde del 23 de enero participó en un multitudinario acto popular en la Plaza Aérea de El Silencio, en Caracas. La prensa calculó en más de 300 mil los participantes. Fidel pronunció un discurso durante dos horas donde expresó las razones por las cuales visitaba la patria de Bolívar:

“¿Por qué vine a Venezuela? Vine a Venezuela, en primer lugar, por un sentimiento de gratitud; en segundo lugar, por un deber elemental de reciprocidad para todas las instituciones que tan generosamente me invitaron a participar de la alegría de Venezuela este día glorioso del 23 de enero, pero también por otra razón: porque el pueblo de Cuba necesita la ayuda del pueblo de Venezuela, porque el pueblo de Cuba, en este minuto difícil, aunque glorioso de su historia, necesita el respaldo moral del pueblo de Venezuela”.

Al dirigirse a los estudiantes, Fidel les prometió que les iba a conceder numerosas becas, pues en Cuba se iban a abrir varios centros universitarios. Fue esa una promesa cumplida por el líder cubano porque en los centros superiores de Cuba han estudiado y se han graduado miles de jóvenes venezolanos en distintas carreras, y en 1999 se creó en La Habana la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de la cual han egresado hasta hoy miles de médicos venezolanos.

Sobre lo que significa ser revolucionario, Fidel expresó en el discurso que pronunciara en la Universidad Central de Venezuela (UCV), el 24 de enero de 1959: “Ser revolucionario es tener una postura revolucionaria en todos los órdenes, dedicar su vida a la causa de los pueblos, dedicar su vida a la causa de la revolución de los pueblos, a la plena redención de los pueblos oprimidos y explotados”.

Discurso pronunciado en el Aula Magna de la UCV.

 

“Nos sentimos bien cumpliendo con el deber, no nos importan los riesgos, no nos importa que tengamos que ir otra vez a las montañas cuando sea necesario o cualquier día; por tanto, nosotros sabremos ser acreedores de los honores que se nos han hecho. Nunca tendrán los pueblos motivos de arrepentirse por las muestras de cariño que nos han dado, y, más que las palabras, los hechos hablarán por nosotros”.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas