Foro Social Mundial se desarrolla en Porto Alegre, Brasil

Proceso mundial permanente de construcción de alternativas políticas al neoliberalismo

El evento se extenderá hasta el 28 de enero.

 

23/01/23.- Este lunes inició en Porto Alegre, capital del estado brasileño de Rio Grande do Sul Brasil, el Foro Social Mundial (FSM), que se realizará hasta el 28 de enero. Según el portal Brasil do Fato, con un formato más estrecho, el evento regional, con carácter mundial, a cargo de las centrales sindicales y movimientos populares, concentrará la mayoría de las actividades en la Asamblea Legislativa de la división territorial.

Si bien el programa del evento presenta un formato más reducido, se llevarán a cabo más de 150 actividades, entre debates sociales, políticos y culturales, según reporta Telesur.

Como parte del foro, este miércoles está prevista a las 17:00 (hora local) la tradicional Marcha del FSM en el centro de Porto Alegre, específicamente desde Largo Glênio Peres hasta la Plaza de la Matriz, donde se cerrará con un acto político-cultural.

 

Los convocantes destacaron que “con la victoria de la democracia en octubre de 2022, Brasil abrió una ventana de oportunidad para sí y para el mundo en la lucha contra el fascismo, el racismo, el patriarcado y las desigualdades”.

“Este cambio es popular, es democrático, es negro, es indígena, es feminista, es en defensa del medio ambiente y solo será efectivo si hay organización y movilización popular desde el principio”, añadieron.

Asimismo, los organizadores apuntaron que la presente edición no es convocada por el Consejo Internacional mientras subrayaron que debido al corto tiempo de convocatoria y movilización, el evento se concentrará en Actividades Autogestionarias y Convergencia.

De acuerdo con la Carta de Principios del FSM, el espacio fundado en 2001 “se configuró como un proceso mundial permanente de búsqueda y construcción de alternativas políticas al neoliberalismo”.

De acuerdo con el portal, “el FSM volvió a Brasil tras una fase de intensos debates sobre el futuro de las luchas sociales y del propio proceso, con la perspectiva de servir a los movimientos de resistencia contra el avance de las fuerzas neoliberales y sus embestidas contra las jóvenes democracias en América Latina”.

El foro se realiza en paralelo a la misma fecha en la que se lleva a cabo el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), como contraparte de la política hegemónica imperialista.

¿Qué es el FSM?

El Foro Social Mundial es un encuentro anual que llevan a cabo miembros del movimiento por una globalización diferente, para organizar campañas mundiales, compartir y pulir las estrategias de reunión, y para que los diferentes integrantes se informen unos a otros de los nuevos movimientos existentes.

Conforme lo establece en su página web, es un espacio de debate democrático de ideas, para profundizar en reflexiones, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo.

El Foro Social Mundial se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad, teniendo un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario. Se propone facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos engajados en acciones concretas, del nivel local al internacional, por la construcción de otro mundo, pero no pretende ser una instancia representativa de la sociedad civil mundial.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas