Maduro insta a la Celac a defender la región del intervencionismo

Así mismo el mandatario venezolano recalcó la autodeterminación de los pueblos

El presidente denunció amenazas que buscaban opacar el encuentro.

 

24/01/23.- El presidente dela República, Nicolás Maduro, instó este martes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a exigir el cese del intervencionismo en la región.

Así lo manifestó el mandatario nacional durante su intervención virtual en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en la República Argentina.

Maduro aseguró que la trayectoria de la Celac debe ser asumida para la integración político-social de la región.

En ese sentido, el mecanismo debe defender a América Latina y el Caribe como un territorio independiente y soberano, y rechazar todo tipo de intervencionismo como las maniobras desestabilizadoras o los intentos de avivar golpes de Estado y asaltos al poder.

El jefe de Estado venezolano aprovechó la ocasión para denunciar las amenazas que pretenden manchar el buen desenvolvimiento de la Cumbre, por las cuales tomó la decisión de no asistir personalmente como hubiese querido para no caer en provocaciones.

“Hubiera querido estar físicamente, directamente en el sitio de los acontecimientos como siempre hemos estado, como siempre vamos a estar; razones que se escapan a nuestra propia voluntad, de las conspiraciones permanentes, de la persecución permanente, de la amenaza permanente, de las emboscadas que se calculan”, manifestó.

 

Una moneda para Latinoamérica y el Caribe

Maduro manifestó su apoyo a la propuesta de construir un sistema monetario propio de la región.

 

Maduro señaló la necesidad de dar el primer paso hacia la integración económica, comercial, financiera y monetaria de la región.

 "Hay que dar el primer paso para andar hacia un camino que tiene que ser irreversible para la región, el camino de la integración tanto económica, como comercial y financiera", exhortó.

En este sentido, señaló la necesidad de "asumirnos como Patria Grande" en pos de la unión en la diversidad, respetando las características específicas de los modelos políticos, económicos y sociales de cada uno de los países de la región.

Igualmente destacó la propuesta de su homólogo Lula da Silva, para construir un sistema monetario latinoamericano y caribeño. De esta manera resaltó que Nuestra América "tiene grandes tareas para la integración económica, comercial y financiera".

Por otra parte, Maduro expresó que es imperioso que se platee una sola voz y que América Latina y el Caribe le diga a Estados Unidos que basta de sanciones contra los países libres y soberanos.

En ese sentido, el mandatario venezolano comentó que a pesar de las agresiones sistemáticas,Venezuela ha venido encontrando su propio camino de crecimiento.

 

Maduro propone crear la Secretaria General de la Celac

El jefe de Estado venezolano también planteó la creación de la Secretaría General de la Celac.

 

El presidente de la República planteó la creación de la Secretaría General de la Celac para fomentar la articulación de los 33 Estados que conforman el mecanismo.

Asimismo, señaló que para este fin se debe retomar el funcionamiento de los consejos de ministros por área: el Consejo de Ministros de Defensa para una Estrategia Común de Defensa, el Consejo de Ministros de la Salud, los Consejos de Ministros de la Educación, de la Cultura, o de la Economía.

Finalmente, Maduro pronosticó que vendrán tiempos mejores para este mecanismo de integración regional, con "un nuevo ritmo de mayor profundidad, de mayor calado en la articulación de pueblos, Estados y Gobiernos",  y añadió que Venezuela estará siempre a la vanguardia de estos procesos.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas