Recuperación de la UCV será expuesta en la XVIII Bienal de Venecia

Los trabajos de restauración se podrán apreciar de manera simultánea Caracas-Venecia

Representante de Venezuela en Italia mostrará el trabajo de conservación del patrimonio de la UCV.

 

24/01/23.- Este martes, desde los espacios de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela y frente al mural del artista Mateo Manaure, se anunció el nuevo plan de recuperación de 108 obras de arte históricas de la Ciudad Universitaria de Caracas, además de la participación de Venezuela en la decimoctava Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.

El acto contó con la intervención del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y la Directora de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, Jacqueline Faría; en compañía de la ministra consejera de Venezuela en Italia, María Elena Uzzo; la presidenta del Instituto del Patrimonio Cultural, Dinora Cruz; el director del Museo de Arquitectura, Alejandro López y la arquitecta Paola Posani.

El plan de recuperación de las obras de arte de la UCV tiene por nombre “Síntesis de la Artes Mayores sueño del arquitecto Carlos Raúl Villanueva" y está conformado por más de 25 artistas nacionales e internacionales que ya están trabajando en la recuperación y restauración de 108 obras que existen en la Ciudad Universitaria.

Labores de restauración del Mural de Mateo Manaure.

 

Entre 108 piezas artísticas se encuentran 78 murales, 14 esculturas, seis murales en relieve, cuatro vitrales, dos obras de elementos plásticos, un retrato, una obra cinética y una acústica. El Mural de Mateo Manaure es una de las primeras 36 obras de las 108 que ya han comenzado a su restauración en esta primera etapa del proyecto.

“Estamos aquí en la Ciudad Universitaria, patrimonio de la humanidad, un espacio para la enseñanza, aprendizaje y el crecimiento de una nueva generación. Estos espacios que tienen 108 obras de arte de artistas distinguidos nacionales e internacionales, iniciamos su recuperación con 36 obras de manera inmediata” indicó la directora de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, Jacqueline Faría.

Los responsables de realizar el proceso de restauración de estas obras de arte son Cristina Aledos, Ana Pacheco, Alba Guerrero, Kati Castillo, Bianca Hernández, Mari Cáseres, Angélica Sánchez, Ana Carina Gamero y Miguel García. “Son hombres y mujeres encargados de este proyecto de restauración. Está en buenas manos el patrimonio cultural de la humanidad y de Venezuela", resaltó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

En ocasión de la 18a. Bienal de Arquitectura de Venecia que se realizará desde el próximo mes de mayo hasta el mes de noviembre, Venezuela llevará la propuesta “Universidad Central de Venezuela, Patrimonio Universal en Recuperación. Ciudad Universitaria de Caracas”.

Esta propuesta será proyectada por primera vez en el Museo de Arquitectura en Caracas a través de una herramienta tecnológica y audiovisual que permita vivir esa experiencia de manera simultánea.

“En el encuentro de arquitectura más importante del mundo se exhibirán los trabajos de restauración de la Ciudad Universitaria de Caracas  y son la muestra que lleva este año Venezuela a Venecia. Es una vitrina de seis meses que se presentará en Venecia y Venezuela desde el Museo de Arquitectura en manera simultánea”, informó, Villegas.

El Reloj de la UCV es el primer monumento recuperado por la Comisión Presidencial. 

 

Villegas también destacó la recuperación del Reloj de la UCV: “esta fue la primera obra recuperada por estos hombres y mujeres en la UCV. El Reloj será la primera obra de artesy arquitectónica exhibida en Venecia”, señaló.

Los trabajos de recuperación y restauración de la Ciudad Universitaria de Caracas, realizados por la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, iniciaron hace 17 meses, con lo cual se ha logrado optimizar más de 40 edificaciones de este importante patrimonio.

EMILY CAZORLA / FOTOGRAFÍAS: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas