Presidente Alberto Fernández repudia política de bloqueo a los pueblos

En su discurso de apertura de la VII Cumbre de la Celac la calificó de perversa

Brasil hizo presencia en la Cumbre con Lula da Silva nuevamente en la presidencia de su país.

 

24/01/23.- Durante su discurso de inauguración de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente agentino Alberto Fernández resaltó que "los bloqueos son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos, sino a los pueblos; no podemos seguir permitiéndolo".

Dicha cita inició este martes 24 de enero en Buenos Aires, Argentina, con la participación de 33 países que integran el continente americano, a excepción de Estados Unidos (EEUU) y Canadá.

El mandatario argentino, quien entrega la Presiddencia Pro Témpore del organismo que ostentó durante el último año, respecto de los bloqueos y sanciones que aplica EEUU a las naciones que no van de la mano con su política exterior, agregó que "Cuba lleva un bloqueo de seis décadas y Venezuela padece otro tanto; los impulso a que de una vez por todas entendamos que solos valemos poco, que unidos podemos tener una fuerza arrolladora y que ha llegado el momento del Caribe y América Latina una sola región, que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos".

De esta forma, el jefe de Estado de la nación austral conminó a sus homólogos a afianzar la unidad en la subregión latinoamericana y caribeña, tal como es el objetivo de la Celac.

Advirtió que persiste un avance de la ultraderecha en diversos puntos a escala mundial, por lo que recordó a los presentes que no puede ponerse en riesgo la institucionalidad de los pueblos.

Subrayó la importancia en que las naciones logren profundizar en las relaciones, que originen beneficios en el ámbito económico, político y comercial para obtener la integración.

Resaltó el retorno de Brasil a esta organización luego del triunfo de Lula da Silva en los comicios presidenciales.

"Sin duda, una Celac sin Brasil, es una Celac mucho más vacía, con lo cual su presencia hoy nos termina de completar", sostuvo Fernández.

"Ayer, con el querido presidente Lula pudimos avanzar en la relación bilateral entre Argentina y Brasil, y así debemos avanzar con todo el continente, es un esfuerzo que vale la pena".

Cabe señalar que dentro de los puntos principales de la agenda de esta VII cita de mandatarios sobresale la consolidación de la región como un espacio de unidad en la diversidad, así como su integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.

Afirmó Fernández en su alocución que “creemos en la democracia, y la democracia está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia hemos visto cómo sectores de la ultraderecha se han puesto de pie y están amenazando a cada uno de nuestros pueblos”.

Y agregó que no se puede permitir que esa derecha recalcictrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de los pueblos latinoamericanos.

Al hablar de los problemas de la región señaló que hay que encarar un proceso que lleve hacia la igualdad y la justicia social entre las naciones “y para eso tenemos que trabajar unidos”, afirmó.

El mandatario argentino hizo un resumen de su gestión al frente del foro latinoamericano ahora cuando culmina su Presidencia Pro Témpore de la Celac. 

Orden mundial pacífico

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, enfatizó –al momento de tomar la palabra en el retorno de su país a esa cita– que en la integración de los pueblos se creará un orden mundial pacífico, además de la construcción de una multipolaridad.

"La región puede claramente contribuir a un orden mundial pacífico, basado en el diálogo, el fortalecimiento del multilateralismo y la construcción colectiva de la multipolaridad", señaló Da Silva.

Considera Lula que los desafíos del presente son de naturaleza global, por lo que ameritan de respuestas colectivas.

"No queremos importar rivalidades y problemas particulares a la región. Al contrario, queremos ser parte de las soluciones a los desafíos que son de todos; hay una clara contribución de la región a la construcción de un orden mundial pacífico, basado en el diálogo, el fortalecimiento del multilateralismo y la construcción colectiva de la multipolaridad", añadió.

Díaz-Canel: "Vocación de independencia"

Por su parte, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró que el Gobierno estadounidense mantiene en pie una serie de planes para la división y subordinación a sus intereses que se han generado durante siglos y posterior a la promulgación de la denominada Doctrina Monroe.

"Así lo evidenció la excluyente cita hemisférica realizada en Los Ángeles, donde abusando de su poder de anfitrión y cerrando ojos y oídos al reclamo de la mayoría, excluyó, fracturó, ignoró; el fracaso político de aquella reunión demostró el aislamiento de la estrategia de hegemonismo y dominación frente al sentimiento de unidad y soberanía que comparten nuestras naciones", mencionó.

En el caso del bloqueo impuesto a Cuba, Díaz-Canel acotó que no han podido detener el curso de las políticas de inversión social y desarrollo implementadas durante la gestión de Fidel Castro, por lo que agradeció a la Cumbre de países su llamado para que se levante el bloqueo.

"No nos limitamos a resistir, Cuba no ha parado de crear, en los duros años de enfrentamiento a la pandemia y de bloqueo recrudecido a partir de 243 medidas aplicadas por la administración Trump. Vacunas, decenas de nuevos medicamentos y protocolos de atención a enfermedades, así como nuevos equipos y tratamientos, confirman el valor de esa resistencia creativa".

Celac Social

El lunes 23 de enero se instaló de manera paralela la Cumbre Social de la Celac que contó con la participación de líderes de movimientos sociales de la región, con el fin de debatir  propuestas que posteriormente se enviaron a la Cumbre oficial de mandatarios.

Por Venezuela, la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout, quien estuvo presente en el encuentro, sostuvo que la reunión espera alcanzar la unidad de los pueblos campesinos, afrodescendientes, originarios, obreros, mujeres y juventud.

"Estamos unidos porque nuestro destino es común y nuestra historia es inexorable”, enfatizó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas