Latinoamérica dice presente en la 95ª edición de los Oscar

Los Premios de la Academia ya dieron a conocer las distintas nominaciones

De izquierda a derecha están Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro Gómez.

 

24/01/23.- Ya fueron anunciadas las nominaciones a los premios Óscar durante la mañana de este martes 24 de enero. Dicho galardón que reconoce el trabajo de los más selectos filmes a escala global dio a conocer más de tres nominados latinoamericanos en esta jornada.

Para esta 95ª edición de los Premios de la Academia, se nominó para Mejor Película Internacional al rodaje: "Argentina, 1985", dirigida por Santiago Mitre. El nativo de Buenos Aires, de 42 años de edad, ya obtuvo una nominación en la misma categoría en los Critics Choice Awards y en los Globo de Oro 2023, logrando el galardón en este último.

Esta historia que cuenta cómo durante la década de 1980 un grupo de abogados investigó y llevó a juicio a los responsables de la dictadura cívico-militar argentina que gobernó el país hasta 1983, tendrá el honor de competir por la estatuilla con otras realizaciones también fascinantes y bien dirigidas, el próximo12 de marzo en el  Dolby Theatre de Los Ángeles.

Los tres amigos mexicanos

Por su parte, el filme “Pinocchio”, del director, guionista, productor y novelista mexicano de 58 años, Guillermo del Toro Gómez, está nominado en la categoria Mejor Película Animada. Es importante decir que la cinta también ganó los Globos de Oro este año, en la misma categoría.

Asimismo, los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, también cuentan con una nominación en esta edición de los Oscar. Los mencionados junto a Guillermo del Toro son conocidos como “los tres amigos”, y repiten la hazaña de la triple nominación durante un mismo año, cosa que no sucedía desde el año 2007.

Cabe destacar, que Alfonso Cuarón es el director de películas como "Y tu mamá también" y "La Princesita"; sin embargo, en esta oportunidad fungió como productor en el corto italiano "Le Pupille", que está compitiendo en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. La dirección de esta obra cinematográfica estuvo a cargo de Alice Rohrwacher.

En cuanto a Alejandro González Iñárritu, director de "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", una comedia nostálgica en el marco de un viaje épico, fue considerada para la mención Mejor Fotografía por el trabajo del franco-iraní Darius Khondji.

Finalmente encontramos a  la hermosa cubana Ana de Armas, quien está nominada como Mejor Actriz por su interpretación de la icónica modelo y sex symbol, Marilyn Monroe. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas