Dina Boluarte pidió "tregua nacional" a los manifestantes

Perú perdió alrededor de 554 millones de dólares motivado a protestas

Hasta la fecha se han registrado 62 fallecidos por impactos de proyectil en todo el territorio peruano.

 

24/01/23.- La presidenta de Perú designada por el Congreso, luego de la destitución del presidente electo Pedro Castilo, Dina Boluarte, pidió este martes una "tregua nacional" a los manifestantes antigubernamentales para poder superar la crisis social y política que sacude al país y "entablar mesas de diálogo", reportó la agencia EFE.

Además, reiteró su llamado a la "paz y a la unidad", tras más de un mes de protestas en favor del mandatario preso, que piden su renuncia y la del Congreso, así como el adelanto de las elecciones.

"Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar las mesas de diálogo y, mejor aún, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos, declaró Boluarte en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP).

Boluarte, reseñó el cable de la agencia española, pidió disculpas por el desalojo que ocurrió en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima; donde acampaban cientos de personas que venían a la capital para participar en las marchas.

En este incidente, la puerta de la casa de estudios fue derribada por una tanqueta policial el sábado pasado.

Destacó que no hubo heridos en el desalojo al campus y que los detenidos, 193 en total, fueron liberados al día siguiente.

La mandataria explicó que las autoridades estaban preocupadas por la vida y seguridad de los propios estudiantes que permanecían en el campus, porque "no se sabía quiénes habían ingresado".

Diversas organizaciones civiles, campesinas, indígenas y gremios estudiantiles de Perú, emprendieron este martes una marcha nacional en la plaza 2 de Mayo de la capital, contra la actual presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República.

El presidente de la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco, Mauro Marucho, denunció que la represión policial se ha incrementado.

"Como peruano me siento apenado de que un gobierno dictatorial a punta de balas está tratando de calmar al país, está supuestamente pacificando, por eso nuestros hermanos de todo el país, de todos los departamentos, han venido hasta la capital Lima para poder denunciar el abuso y la represión", expresó.

El Gobierno presidido por Boluarte ha respondido a las manifestaciones con represiones, por lo que se cuentan 62 fallecidos por impacto de proyectil a escala nacional y decenas de heridos y detenidos.

El Ministerio Público peruano aseguró haber abierto 104 investigaciones contra los detenidos en las marchas y 26  locales han sido afectados, 10 sufrieron incendios, y afirman que estos eventos ocurrieron en Lima, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno. 

Luego del arresto del presidente Pedro Castillo y su destitución el 7 de diciembre por Dina Boluarte, los peruanos se mantienen en protesta y movilizados, en rechazo de un golpe a la democracia.

El impacto acumulado entre diciembre y enero de estas manifestaciones asciende a 2.150 millones de soles, lo que se traducen en unos 554 millones de dólares, informó el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, quien aseguró que las pérdidas causadas por las protestas antigubernamentales en ese país. 

El funcionario detalló que el impacto acumulado en diciembre fue de 1.000 millones de soles (258 millones de dólares) y desde el 1 de enero hasta este lunes las pérdidas llegan a los 1.150 millones (296 millones de dólares).

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas